Escuche la entrevista a viuda de Jairo Araujo

Valledupar. Fue el 18 de enero de 2023, cuando en horas de la tarde el periodismo vallenato fue sacudido por una terrible noticia; el vehículo en el que viajaba un grupo de periodistas de la Gobernación del Cesar, había sufrido un aparatoso accidente de tránsito cuando transitaba por la vía que une al municipio de Becerril con el corregimiento de Casacará, cuando regresaban de sus labores en el corregimiento de Saloa municipio de Chimichagua.

En el accidente perdieron la vida de inmediato, la comunicadora social Rosa Elena Rosado Quintero quien ejercía como jefa de la oficina de comunicaciones de la Gobernación del Cesar, y el productor audiovisual, Jairo Bolívar Araujo Carrillo mientras que resultaron gravemente heridos el periodista Jorge Laporte y el reportero gráfico Jaider Santana. El conductor del vehículo Willian Vega y el productor Audiovisual Jorge Giraldo, resultaron heridos, pero fueron los primeros en ser dados de alta del hospital Rosario Pumarejo donde fueron atendidos.

Pero, ¿qué ha pasado un año después?

Pasado un año de la tragedia, ha sido visto con buenos ojos el apoyo que de parte de la Gobernación del Cesar, han recibido la familia de Rosa Rosado y de algunos sobrevivientes. En el caso particular de la entonces jefe de prensa de la administración departamental, a las pocas semanas del hecho, Miguel Barrios, viudo de Rosado fue vinculado a la planta de la gobernación del Cesar en calidad de asesor, mientras que Jorge Laporte terminó siendo designado como reemplazo de su colega fallecida, cargo en el que fue ratificado en el gobierno de Elvia Milena Sanjuan que comenzó el pasado primero de enero.

En el caso del reportero gráfico Jaider Santana, fue mantenido como contratista de la oficina de comunicaciones.

¿Y qué ha pasado con el caso de Jairo Bolívar Araujo?

Es normal que al fallecer alguien reconocido capte la atención de los medios de comunicación, y más cuando se trata de una periodista tan querida por el gremio con es el caso de Rosa Rosado. No obstante, resulta doloroso que se haya echado al olvido de alguna forma, a otra víctima, como es el caso de Jairo Bolívar Araujo, cuya familia no ha recibido más allá que la mención en la misa de despedida y el homenaje que en el Canal Caracol donde laboró años atrás, y el cual le rendirá un homenaje.

En diálogo con Tuperfil.Net, María José Montero, esposa de Jairo Bolívar Araujo, expresó su tristeza, no solo por el año que ha vivido en la viudez, sino por el olvido al que, al parecer la Gobernación del Cesar, empleador de su compañero, lo ha mandado.

Y es que, de acuerdo con Montero, mientras las otras víctimas han recibido apoyo en materia laboral, a ella le ha tocado sola seguir adelante reinventándose para poder sacar adelante a su pequeño hijo de cinco años.

» Respecto a la gobernación no ha habido un acercamiento como tal, ellos en un principio asumieron los gastos funerarios referentes al sepelio de mi esposo pero en adelante ha habido un silencio» afirma la viuda de Araujo, al señalar que en varias ocasiones se acercó a las instalaciones de la gobernación pero lastimosamente no la atendieron . » Por lo cual en el mes de noviembre decidí elevar una petición formal de conciliación en donde esperaba que de pronto por fin se diera ese acercamiento, poder saber de pronto cuál es el pensamiento de la administración con respecto a la situación, pero ellos no asistieron a la conciliación por lo cual se entiende que no existe un ánimo conciliatorio» anotó.

Y aunque se alegra de que la Gobernación haya extendido la mano a los familiares y a las otras víctimas, María José lamenta que ella no haya sido tenido en cuenta. » Pues en mi caso no ha sido así, yo me encuentro a espera de recibir un apoyo por parte del departamento porque la verdad sí he tenido muchas dificultades y me encuentro a espera de ese apoyo» acotó.

Luego de la no comparecencia de la Gobernación a la conciliación que ella propició, María José Montero dijo que aún no ha decidido si emprenderá una acción legal contra el gobierno. « Estoy a espera de un acercamiento con la administración para tomar finalmente una decisión, obviamente siempre he pensado que el mejor camino es la conciliación y llevar todo en buenos términos el tema de la muerte de mi esposo. Es un tema muy sensible ha sido un año que emocionalmente ha sido bastante duro y pues la verdad hasta ahora es que de pronto voy tomando un poquito de fuerza para analizar el tema, pero sí espero que haya ese acercamiento para tomar una decisión definitiva» enfatizó

¿Qué pasó con la ARL y el SOAT?

María José Montero y su hijo de cinco años, por lo menos recibieron un reconocimiento pensional mínimo por parte de la ARL a la que estaba vinculado su esposo, pero más nada. » La aseguradora o la póliza del automóvil donde ellos se movilizaban que es de propiedad de la gobernación tampoco ha respondido» dijo, dando a conocer que esta entidad objetó la solicitud de indemnización en su momento.

» Ni siquiera nos han cancelado el SOAT, ha sido un tema bien difícil para nosotros-. De hecho, en el mes de diciembre presenté una demanda contra la aseguradora que en este caso es la previsora porque ni siquiera el SOAT han cancelado» dijo.

A pesar de este olvido, de las trabas que ha tenido en el camino, María José Montero dijo que estará presente en todos los actos en los cuales se le hace un reconocimiento a Rosa Elena Rosado, cuyos restos reposan al lado de Jairo Bolívar Araujo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Agente interventor de Emdupar asegura que antes de la intervención la empresa suministraban agua turbia

Valledupar, mayo 6 de 2024 En medio de la crisis por la falta de agua que afecta a varios …