Un duro jalón de orejas le acaba de dar la Corte Constitucional al Ministerio del Interior, por cuenta de la no definición de quien es el que debe asumir el cargo de Cabildo Gobernador de esa etnia. Pero más allá, considera la Corte, que el Ministerio no ha definido los espacios de diálogo establecido en el Auto 149 de 2022, el cual debía ser facilitado por el gobierno nacional, para que las partes en contienda, a instancias de los Mamos, establecieran el mecanismo ideal para solucionar la crisis de gobernabilidad.

Al revisar el fallo de tutela formulado por José María Arroyo Izquierdo, contra la Dirección de Asuntos Indígenas y contra el señor Zarwawiko Torres, la sala plena de la Corte Constitucional , le ordenó al Ministerio dos cosas: la primera informar sobre el espacio de diálogo y sus avances, y sobre quién ejerce como Cabildo Gobernador, y si en ese caso la respuesta es que Zarwaiko Torres lo hace, se allegue la respectiva resolución  de registro. En otras palabras, la Corte le exige al Ministerio que informe las razones por las cuales sería Torres el Cabildo en propiedad.

El Ministerio del Interior tiene cinco días, a partir de la notificación, para responder ante estas solicitudes de la Corte Constitucional.

Gelver Zapata, miembro de la comunidad arhuaca celebró el pronunciamiento de la Corte Constitucional, al considerar que la situación de gobernabilidad en la comunidad indígena ha perjudicado a esta en temas como la salud y la educación ya que no existe un representante legal de la etnia ante los gobiernos nacional,  municipal y departamental.

Ante esta coyuntura, se han venido desarrollando directamente intervenciones por parte de los entes territoriales teniendo en cuenta solo una parte del pueblo arhuaco.

“ Nuestra preocupación es que todos los procesos que se han hecho, gozan de un vacío jurídico que  no ha permitido la participación de todos los arhuacos como debería ser” afirmó Gelver Zapata.

Por ultimo Zapata anotó que la falta de definición de quién es el Cabildo Gobernador, ha derivado en enfrentamientos verbales y físicos, no obstante en la actualidad hay un tensa calma.

“ En este momento los mamos han hecho un gran esfuerzo y no han permitido que estas situaciones se sigan presentando” afirmó el líder indígena, al indicar que sin embargo las divisiones son evidentes en la comunidad.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Protesta en La Jagua de Ibirico por retraso en pagos a trabajadores de obra

Valledupar, mayo 2 de 2024. En la entrada principal del municipio de La Jagua de Ibirico s…