Para esta semana está previsto que el agente interventor de la Empresa de Servicios Públicos Emdupar, entregue un informe detallado acerca del diagnostico hecho al interior de la entidad, desde que fue intervenida en marzo de este año. Y aunque la crisis de la empresa es evidente, y no se descarta que la empresa sea liquidada, hay voces que se resisten a que Emdupar reciba capital privado.

Es el caso de los miembros del Concejo de Valledupar, que durante un debate de control político, recibió un informe del agente interventor Pablo Jaramillo, quien una vez más dijo lo que toda la ciudadanía sabe; la empresa pasa por una terrible crisis.

En dicha sesión, Jaramillo señaló que  Emdupar  tiene un problema de liquidez muy grande, un capital de trabajo negativo durante todos los periodos evaluados debido a una recuperación muy baja de la cartera; en promedio se demora más de tres años, y por la misma razón se demora casi año y medio en cumplir con las cuentas por pagar.

Jaramillo añadió que que financieramente se encontraron grandes atrasos en pagos donde sobresalen por su importancia los que tienen que ver con el personal en nomina, prestaciones sociales, liquidaciones y puntos convencionales, todo esto por más de 6 mil millones de pesos.

Luego de escuchar esta radiografía por parte de Pablo Jaramillo, los concejales coincidieron e insistieron que Emdupar se debe mantener pública y que se deben  mejorar los índices en el recaudo con las estrategias y las decisiones que se van a adoptar, mirar cómo se hacen los esfuerzos presupuestales en las inversiones que se requieren en el municipio de Valledupar en cuanto a Acueducto y Alcantarillado para mejorar el servicio.

«Son unos presupuestos mayúsculo, sabemos que la empresa no lo tiene, pero  tiene al gobierno municipal dándole el espaldarazo presupuestal. También se deben tocar las puertas de las instancias nacionales para modernizar el tema de las redes y hacer todas esas inversiones», dijo el concejal proponente Wilber Hinojosa Borrego.

Hinojosa Borrego añadió que el tema laboral de la empresa es importante  como la armonía de los pagos puntuales, que los usuarios tengan conciencia para pagar asi  como le aportan el pago puntual a la empresa Afinia y a otros servicios, para salvaguardar la empresa. «Si estos factores no fluyen será muy difícil salir adelante», aseveró el corporado.

El concejal enfatizó en que la empresa Emdupar es viable y lo que necesita es un manejo gerencial que le devuelva la liquidez financiera. «El agente interventor está para mantenerla pública y la invitación es sacarla adelante entre todos los actores. Para esto se espera que Superservicios tome la mejor decisión administrativa, operativa y financiera en los próximos días y retome el rumbo de la empresa orgullo de los vallenatos», concluyó el Concejal.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…