Constituyéndose en parte fundamental del ciclo de vida del Pueblo Kankuamo, la Institución Prestadora de Salud Indígena Kankuama IPSI celebra el jueves primero de diciembre la llegada a sus 17 años de servicio ininterrumpido trabajando en la construcción de la mochila del cuidado de la salud propia e intercultural del Pueblo Kankuamo.

Kankuama IPSI es una empresa en salud que nace desde el seno y el orden de la Ley de Origen, direccionada por las autoridades del Pueblo Indígena Kankuamo. Su sede principal está ubicada en el municipio de Valledupar (departamento del Cesar), y está regida por los principios y lineamientos de la Ley 100 de 1993.

En el orden jurídico, funciona mediante la Resolución N° 01007 del 1° de Diciembre de 2005, emanada por la Secretaría de Salud del departamento del Cesar, la cual fue adaptada bajo el Decreto 1953 de 2014, el cual creó el Sistema Indígena de Salud, Propio e Intercultural – SISPI.

La sede principal de Kankuama IPSI está ubicada en la Carrera 19 N° 22ª – 25 del Barrio Primero de Mayo (Valledupar), con una Subsede en la comunidad de Atánquez y una red de centros de salud y atención extramural en todas las comunidades y asentamientos del Pueblo Indígena Kankuamo, incluyendo la atención a otros pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Durante sus 17 años de servicio a los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada, población Afro y Campesina de la región, Kankuama IPSI se ha destacado por ofrecer servicios en Consulta Externa de Medicina General, especialidades como Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Nutrición y Psicología, entre otros, para lo cual se han preocupado por contar con personal médico de reconocidas calidades técnicas, humanas, idoneidad ética y profesional.

Dentro de los servicios que ofrece Kankuama IPSI, se destaca el de Medicina Propia, donde se brinda un modelo de atención intercultural desde el respeto ancestral que se articula y armoniza con la medicina occidental. Dentro de los servicios que se prestan en este componente están el de tratamientos con sobanderos, atención con parteras, atención de Mamos, Sabedores Ancestrales y Curanderos, programas de salud intercultural y aconsejamiento.

Mario Villazón, gerente de Kankuama IPSI, destaca el papel preponderante que ha cumplido la IPS Kankuama durante sus 17 años de servicio en beneficio de la salud del Pueblo Indígena Kankuamo, tarea que ha estado ligada a los fundamentos de salud que rigen al Pueblo Kankuamo, cimentados en la Ley de Origen; en la consolidación de la Unidad Administrativa y de Gestión en Salud de dicho Pueblo, y los fundamentos legales de la Ley 3280.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

La culpa es del Estado

La decisión de la CDIH de declarar al Estado colombiano como el responsable del exterminio…