Siendo candidato a la Alcaldía de Valledupar, Ciro Pupo Castro utilizó como consigna traerle competencia a la empresa de energía Electricaribe. El discurso motivado por el pésimo servicio de la empresa, llegó al corazón de la gente, haciendo que en sectores como el barrio La Nevada al nor occidente de la ciudad, la mayoría se volcara a votar por él.

Pero una vez posesionado, el discurso comenzó a cambiar. A pesar de seguir atacando a la empresa, Pupo Castro no cumplió con su promesa de traerle competencia a Electricaribe. Desde entonces ningún político se compromete con esa idea, pero las expresiones de inconformidad si continúan escuchándose.

A pocos días del debate que tendrá lugar en el seno de la Cámara de Representantes, en el que Elctricaribe pasará al paredón, alguien alza la voz y sorprende hablando de la competencia a la empresa de energía. A pesar de ser político, pues se ha desempeñado en cargos públicos y ha sido candidato a puestos de elección popular, su propuesta surge desde la empresa privada y desde la ciencia e innovación.

Alex Banderas, arquitecto diseñador de la idea.
Alex Banderas, arquitecto diseñador de la idea.

Se trata de Alex Banderas, un arquitecto que precisamente trabajó con Ciro Pupo Castro en su gobierno desempeñándose como Asesor de Planeación Municipal. Hoy tiene en sus manos la idea que podría hacer realidad la promesa fallida de su  ex jefe, pero sin necesidad de pensar en otra gran compañía, sino en las piernas de los ciudadanos. De ser acogida su idea por parte de la comunidad, dos concesiones podrían peligrar: La que tiene Electricaribe y la del Alumbrado Público.

Generando energía en los parques.

En lo que tiene que ver con la generación de energía pública, Banderas plantea que se haga una reingeniería a los parques bio saludables que han sido instalados a lo largo de Valledupar y de varios municipios del Cesar. S    e trata de instalar en cada uno de los aparatos de gimnasia una batería que almacenaría la energía derivada de la actividad física de cualquier persona.  Con el ejercicio que se haga durante media hora en una bicicleta estática, por ejemplo, permitiría generar hasta cinco horas para mantener encendida una lámpara en el parque donde se adelanta la actividad física.

“No hay necesidad de llamar a las personas para que vayan a hacer ejercicio en los parques, es simplemente hacerle una reingeniería a ellos” dice Banderas.

Lo social del tema, por eso el proyecto fue aceptado

El proyecto contiene además un componente social debido a que se podría constituir en un ingreso adicional para cada familia. Según Banderas, el dinero que le paga el municipio a la Concesión de Alumbrado Público, podría pagársele a cada persona que genere energía por medio de su actividad física, anota Alex Banderas, al señalar que cada bicicleta o elíptica emitiría un ticket en donde conste la energía que ha generado el usuario, el cual cobraría posteriormente su trabajo.

Pero ¿podría generarse energía así para toda la ciudad”. Según Banderas ese cálculo no lo ha hecho aún, no obstante para los parques el sistema si serviría.

¿Y Electricaribe?

Lo que sí tiene claro Alex Banderas es que Valledupar ni  ninguna ciudad en el país, necesita de una empresa de energía para generar la energía que requiere. En Valledupar particularmente podría ser más sencillo, ya que cuenta con acequias en las cuales se puede generar energía gracias a la instalación de unas llantas en movimiento  gracias a una turbina instalada. Así las acequias servirían para generar energía y ser usada para prestarle un buen servicio a las residencias. “ Nosotros podríamos generar energía por toda la ciudad” anota Banderas.

Y si aún existen dudas o dificultades para implementar este sistema, cada residencia puede generar energía por medio de paneles solares. Estos paneles requieren sin embargo una inversión particular considerable dependiendo de la energía que necesite cada quien en su casa, no obstante la inversión al final de cuentas significa un sistema que le terminará perteneciendo a quien lo ha comprado e instalado, y no a una empresa como Electricaribe de la cual uno al fin de cuentas nunca  se es dueño. 

Una idea en The History

La idea de generar energía en cada parque, fue presentada por Alex Banderas al canal The History, la cual la acogió entre 100 ideas presentadas en todo el mundo. De quedar entre las diez primeras estaría participando en la votación, de la que participará un jurado internacional las cuales definirán quien llega para la final.

Quien desee más información sobre este sistema puede escribir a balexalfredo@hotmail.com

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…