El alcalde del municipio carbonífero de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez pidió a la Corte Constitucional revisar la acción de tutela que le fue favorable al pueblo Yukpa, otorgándole la protección de un área que impediría explotación minera en esa zona del departamento del Cesar.

En entrevista con Tuperfil.net, el mandatario municipal señaló que el fallo del Consejo de Estado afecta significativamente al municipio porque delimitaría por completo la zona, al tiempo que indicó que la decisión del alto tribunal es inaplicable porque, entre otras cosas, la comunidad yukpa no tiene territorio en ese municipio por su carácter de nómadas.

Ovelio Jiménez, anunció que la decisión afectaría no solo a La Jagua de Ibirico, sino a las regalías del carbón que recibe el departamento, por lo cual invitó al Gobernador Luis Alberto Monsalvo y a toda la clase dirigente, a unir esfuerzos a fin de defender la petición ante la Corte Suprema de Justicia, debido a que de continuar en firme el fallo, serán miles de millones los que dejará de percibir este departamento.

En total son cien mil hectáreas del botadero Palomo en las que no se podrá adelantar la actividad minera de acuerdo con el fallo, lo que podría afectar otros proyectos mineros en la serranía del Perijá.

Recordó que casi 16 mil millones ha dejado de percibir el municipio este año por el cese de actividades, y peligran alrededor de 2 mil empleos

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

La Confederación Indígena Tayrona decidió desconocer la elección de Zarwawiko Torres, como Cabildo Gobernador Arhuaco

Al gobierno nacional, y a los gobiernos municipales en cuyos territorios tienen asentamien…