Más de la mitad de los colombianos que tiene algún tipo de conflicto, prefiere no acudir  a la justicia y arreglar sus diferencias por su propia cuenta, según un estudio adelantado por el Ministerio de Justicia recientemente. El estudio fue citado por el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, durante su visita en Valledupar.

Esto se debe en gran parte a los niveles de pobreza en el país, ya que precisamente los más pobres son los que más dificultades tienen para acceder a la justicia señala Ordoñez quien indica que existe un alto nivel de desconfianza a la institucionalidad, debido a los costos que esto significa y a la mora que presentan los procesos.

“Esto significa que de 8.1 millones de conflicto, solo el 1.5 por ciento llegan a los despachos judiciales” anotó el Procurador General.

Cuando se trata de acudir a la justicia civil el estado de congestión es alarmante, en el 2014 entre 189 países Colombia ocupó el puesto número 155 en eficiencia y el lugar  178 en celeridad, lo cual ubica al país en la décima posición en lo que tiene que ver con el ranking de los países con la justicia más lenta superada solamente por países como  Angola, Grecia, Sirilanca, Barbados, India, Guatemala , Guinea y Surinán. Según Banco Mundial.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…