El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, dio a conocer los motivos por el cual ahora el toque de queda en el municipio inicia a las 10 de la noche y no a las 8 como venía operando.

“Ya llego el momento del auto cuidado, aquí la economía se ha perjudicado”, dijo el alcalde Mello Castro, explicando que fue una determinación tomada con el gobierno nacional por el impacto económico que enfrenta el país, al tiempo que menciono que todos tenemos que remar para el mismo lado, porque el Covid ha golpeado a personas muy cercanas de cada uno, por ello, invitó a la ciudadanía a implementar el autocuidado.

De otra parte, la administración municipal escucho el llamado de los comerciantes que exigen iniciativas que permitan la reactivación económica, por lo que de la mano de este gremio lideraran un comité consultor para estudiar todas las estrategias a desarrollar y evitar que los negocios se sigan viniendo a pique, beneficiando a vendedores formales como informales.

Anuncio el alcalde de Valledupar, Mello Castro, que los vendedores estacionarios que han sido afectado tanto por la pandemia como por el paro nacional harán parte de la plaza de venta, un proyecto bandero donde serán invertidos más de 50 mil millones de pesos, el cual ya está radicado en el DNP a fin de poner orden. “Lo importante es concertar con ellos y que respeten en espacio público” dijo el mandatario municipal al indicar que se requiere compromiso de parte y parte.


Anunció que debe adelantarse la gestión con el gobierno nacional para que aporte, sin embargo, dijo, se trabaja con el apoyo de Fontur, el convenio con Bancoldex donde se le dio un aporte de microcréditos a los microempresarios, donde fueron facilitados 6 mil millones de pesos a los vallenatos y solo quedan 400 disponibles. “Le estamos apuntando a acabar con el gota a gota”, acoto el alcalde Mello Castro, poniendo en conocimiento que será beneficiada la población vulnerable.

Del mismo modo el mandatario municipal se pronunció sobre el beneficio del Ocad paz que garantizara agua potable a Patillal y energía fotovoltaica a veredas apartadas del municipio, como la de la región de Azúcar Buena, mariangola y Aguas Blancas.

El mandatario municipal puso en conocimiento que desde la Secretaria de Desarrollo Económico sectores turísticos como el Balneario Hurtado donde laboran muchas familias, será priorizado, así como implementarán ferias de gastronomía y demás sectores que aporten a la reactivación económica de la ciudad, donde se estudia la posible adecuación del Parque de la Leyenda Vallenata para la realización de actividades culturales.

A su turno, Emma Carrascal, Secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Valledupar dijo que esta decisión favorece a los comerciantes del sector gastronómico que cuando estaba el toque de queda a las 6 de la tarde sus ventas bajaron hasta en un 20 por ciento, por lo que varias personas quedaron desempleadas, pero cuando inicio a las 8 de la noche mejoro en un 60 por ciento, entonces se espera que ahora que comienza desde las 10 de la noche sea beneficiado más este sector.

Entre las estrategias que implementara la administración municipal se promoverán actividades productivas del municipio, retomar la alternancia y que el sector deportivo pueda dar reapertura. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Peleas en afueras del colegio de 450 Años preocupa a la comunidad

Valledupar, mayo 14 de 2024. La señora Juliet Movilla, desde la Ciudadela 450 Años, expres…