Valledupar, abril 18 de 2024.

Una lluvia de críticas contra la empresa Gases del Caribe cayó la mañana de este jueves, a través de este medio de comunicación, por parte de ciudadanos que están molestos por la forma como viene funcionando el Crédito Brilla. Si bien es cierto éste se ha constituido en una excelente alternativa para que los ciudadanos de la Costa Caribe adquieran diversos productos a crédito, existen una serie de falencias que consideran los clientes, deben ser ajustadas.

Uno de esos casos lo expuso el ciudadano Libar Maestre, quien explicó que a la residencia de su mamá en el barrio San Martín, llegó un recibo de gas con un cargo adicional por una deuda del Cupo Brilla que no habían autorizado ni utilizado. Pese a que intentaron revertir la situación, la empresa les pidió una serie de documentos, como actas de defunción del propietario del inmueble y documentos de propiedad del mismo, lo cual les resultó difícil de obtener debido a problemas administrativos en la Alcaldía de Valledupar.

Libar Maestre, expresó su preocupación por esta situación, ya que el recibo llegó con un anuncio de corte del servicio de gas, lo cual podría afectar las actividades diarias de la familia. También manifestó su indignación por el supuesto mal manejo de la situación por parte de Gases del Caribe, insinuando la posibilidad de que exista una “mafia” dentro de la empresa, la cual buscaría obtener beneficios económicos a expensas de los usuarios.

“Yo pienso que debe existir una mafia en Gases del Caribe, que de pronto el vendedor o no sé quién será, si un administrativo, con el afán de ganarse unos cuantos pesos, hacen ese tipo de procedimientos para vender el artículo o sacarlo porque les exigen un promedio de ventas”, afirmó Maestre en su relato.

El ciudadano aseguró que nadie en su familia había utilizado el Cupo Brilla y que habían realizado un barrido entre sus familiares para verificarlo. Sin embargo, la empresa les indicó que alguien había utilizado el cupo y que se requerían documentos adicionales para resolver la situación.

Libar Maestre criticó la falta de respuesta clara por parte de la Gases del Caribe y exigió una investigación sobre este caso, ya que considera injusto tener que pagar una deuda que no les corresponde.

A la queja de Libar Maestre se suman casos de personas que han terminado endeudadas con el Crédito Brilla debido a que sus arrendatarios han asumido deudas a pesar de no ser propietarios de los predios. Al abandonar estos predios, la deuda queda y debe responder el propietario quien es, en últimas, a quien le suspenden el servicio, reportan a centrales de riesgo y hasta le pueden realizar embargos.

Gerente de Gases del Caribe responde a críticas por funcionamiento de crédito Brilla

Ante la lluvia de críticas de las que ha sido objeto la empresa Gases del Caribe, por la forma como viene operando el Crédito Brilla, el gerente de la entidad en el Cesar, Alfonso Orozco, se pronunció en el noticiero La Tribuna del Cesar, de Radio Guatapurí.

El Gerente explicó que las quejas pueden deberse a dos situaciones: la primera, un caso de suplantación, donde una persona adquiere una deuda en nombre de otra falsificando su identidad; en segundo término, puede que se trate de créditos adquiridos por arrendatarios de los predios. En este último caso, Alfonso Orozco señaló que es un procedimiento normal que los arrendatarios adquieran obligaciones asociadas al contrato de gas del predio que ocupan.

El Gerente seccional de la empresa que presta el servicio de gas domiciliario recomendó a los propietarios de predios ser juiciosos al solicitar Certificados de Paz y Salvo de los servicios públicos a sus arrendatarios al terminar el contrato de arrendamiento, para evitar situaciones como la descrita por el oyente. También aseguró que la empresa está dispuesta a estudiar casos específicos y desvincular los créditos asociados a un contrato de gas de un predio, si corresponde.

Sobre la posibilidad de exigir autorización previa del propietario para otorgar el Crédito Brilla a los arrendatarios, Alfonso Orozco explicó que históricamente, políticas más rigurosas en este sentido han generado un mayor número de quejas por dificultades para acceder al crédito. A pesar de algunas incomodidades, Orozco destacó que Brilla es una alternativa de financiación vigilada y una opción más sana que recurrir a préstamos informales.

El funcionario aclaró que en el caso del Crédito Brilla, las suplantaciones son raras y que la empresa tiene mecanismos de control para evitarlas. Explicó que las deudas adquiridas por los arrendatarios regularmente no afectan directamente a los propietarios de los predios, ya que la responsabilidad recae en quien administra el inmueble, es decir, en las inmobiliarias, cuando el contrato de arrendamiento se realiza mediante este tipo de empresas; sin embargo, hay más dificultades cuando los contratos de realizan de manera directa.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Opiniones divididas en torno al valor que reciben por parte de la ciudadanía la labor de los héroes de la patria

Valledupar, julio 19 de 2024 En un contexto de conmemoración y reconocimiento, surgió el d…