Ella es María del Carmen Urrego Guzmán, mi madre. Este año cumple 78 años y aunque sus hijos, nietos y biznietos somos su familia quienes la rodeamos de amor, de un tiempo para acá ha sentido la necesidad de saber qué ha pasado con su padre y sus siete hermanos.

Mi madre nació en Ubalá Cundinamarca en una finca propiedad de mi abuelo Benjamín Urrego Guzmán y mi abuela Rosa Caraballo. Cuando cumplió su mayoría de edad, por error de funcionarios de la Registraduría, apareció con el segundo apellido de su padre en la cédula. Así las cosas, mi madre debió llamarse María del Carmen Urrego Caraballo.

Cuando mi abuela murió durante su ultimo parto, las cosas en la finca de mis abuelos comenzaron a cambiar a tal punto que mi madre y Lucia una de sus hermanas, terminaron en casa de una señora que las maltrataba, por lo que decidieron viajar a escondidas a Bogotá sin rumbo fijo. Allí, mi tía Lucia fue tan afortunada, que, teniendo 15 años, y siendo mayor que mi madre 4 años, fue adoptada por una familia bogotana. Mi madre debió continuar su aventura sola. Aventura que la llevó de casa en casa sirviendo como empleada de servicio, donde creció en medio del trabajo y del maltrato propio de la época.

Unos años más tarde, terminó llegando a Codazzi en época de la bonanza algodonera, donde se conoció con Marcelo Iturriago, su primer esposo, unión de la cual nació mi hermana mayor.

Al enviudar, tres años después mi madre se conoció con mi padre, con quien formó un hogar que duró más de 50 años hasta la partida de mi viejo hace casi 3 años.

Hoy mi madre, entrada en años como se puede evidenciar, me ha encargado la tarea de encontrar a su familia.

Precisamente tuve la oportunidad de dialogar con la emisora Ubalá Estereo, para dar a conocer esta historia. A los pocos minutos, una joven de la región me llamó y muy amablemente se ofreció a ayudarme en la búsqueda. Estamos en esas, pero no sobra pedir por este medio, que me ayuden lo que crean pueden hacerlo.

La familia a la que mi madre quiere volver a ver así sea por fotos, porque la cuarentena no los dejaría abrazarse por ahora, está conformada así:

Benjamín Urrego Guzmán – Padre.

Rosa Caraballo – Madre, ya fallecida.

Calos Alberto Urrego Caraballo – Hermano mayor

Luis Alberto Urrego Caraballo – Hermano

Blanca Urrego Caraballo – Hermana

Rosa Urrego Caraballo – Hermana

Gerardo Urrego Caraballo – Hermano

Lucía Urrego Caraballo – Hermana

Han pasado varias décadas, muchos años, pero si mi madre logra reencontrarse con los suyos, me ayudarían a darle el mejor regalo de su vida.

Por Limedes Molina Urrego

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil General

Puedes leer.

Consejo colombiano de seguridad entregó mención honoris en innovación a Comfacesar

Valledupar, marzo 4 de 2024 El Consejo Colombiano de Seguridad entregó una mención Honoris…