Desde la mañana de este miércoles decenas de indígenas de la etnia Zenú iniciaron un plantón afuera del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar para rechazar la detención del cacique de la etnia, Eder Espitia, al considerar que su captura fue ilegal.

El líder indígena fue aprehendido por efectivos del CTI de la Fiscalía el pasado 9 de junio en un centro comercial de Montería por presuntos actos de corrupción en contratos del PAE, con el Icbf, entre otros, luego que el Consejo de Abuelos de esa etnia le solicitara a la justicia ordinaria una intervención para que lo mantuviera en una prisión.

Finalmente, el sistema judicial avaló que la penitenciaría de Valledupar fuera el lugar de reclusión de Eduar Espitia, generando el descontento de una parte de esta comunidad indígena del Caribe colombiano.  

Sobre esto, el cabildo mayor del pueblo Zenú, Ferney Hernández, dijo en Radio Guatapurí que el Consejo de los Abuelos es una figura dentro del pueblo indígena que no tiene validez, no cuenta con el poder para tomar decisiones, culpar al cacique Eduar Espitia y por lo tanto no los representa.

De esta forma, y considerando que hay una captura ilegal, los indígenas Zenú exigen que Espitia sea liberado. Mientras tanto, de acuerdo con una publicación del diario El Meridiano de Córdoba, el Inpec notificó lo siguiente: “Se encuentra recluido en el Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar en virtud de una orden dictada por el Resguardo Indígena Zenú, de San Andrés, de Sotavento, Córdoba-Sucre, por mandato indígena N°1 de fecha 31 de enero del 2022, en el cual se condena al señor Eder Eduardo Espitia Estrada a una pena de 50 años de prisión y se ordena que sea recluido en establecimiento carcelario del Inpec. Así mismo, por resolución de la Dirección Nacional del Inpec se ordenó su reclusión”.

Por otro lado, el cabildo mayor enfatizó que son falsos los señalamientos que le hace la Fiscalía a Espitia; por ejemplo, Ferney Hernández respondió que “ese contrato del PAE lo manejan las gobernaciones” de Córdoba y Sucre.

Los indígenas Zenú decidieron permanecer en Asamblea Permanente afuera de la Penitenciaría de Valledupar y son apoyados por integrantes de los pueblos indígenas, Wiwa, Kankuamo, Yukpa y Wayüü.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Con arma de fuego, hombre mata a una niña en brazos de su madre

En medio de una acalorada discusión con su pareja, un hombre  un hombre dio muerte&nb…