A comienzos de junio se registró la muerte de una menor de edad por dengue en Aguachica, revelando la crisis en la que está el Cesar por los contagios de esta enfermedad que han ocurrido en lo que va de 2022.

En Cesar 11.740 casos fueron reportados en el departamento entre enero y mayo y estos fueron incrementándose en los últimos meses. Es más, en comparación con el mismo periodo de tiempo con 2021 hubo un aumento de un 100%.

Concretamente ha habido un incremento de 636 casos, incluso, en 20 municipios también aumentó el reporte, entre estos, Valledupar con 178 casos, seguido por Astrea con 116 y Curumaní con 108.

Uno de los cuestionamientos que se tienen sobre el dengue es, ¿qué pasa con las campañas de las autoridades? Al respecto, la líder de Salud Pública del Cesar, Rosa Cerchar, respondió que siempre ha habido trabajos de prevención y control por parte de las autoridades, pero también debe haber un compromiso de las comunidades para que eviten que haya proliferación del zancudo que infecta con el dengue.

“Cesar siempre ha sido endémico en caso de dengue. Tenemos activado el plan de contingencia para el control de brotes… el dengue es una enfermedad de control social, en donde se le hace un llamado a la comunidad, teniendo en cuenta que juega un rol importante en la prevención de estos casos”, expresó Rosa Cerchar.

Las autoridades departamental y municipales trabajan articuladamente con el Ministerio de Salud para monitorear cómo van las cifras en cuanto a infecciones y tomar medidas, sin embargo, los casos van en aumento.

En el departamento hay tres municipios que registran una disminución en contagios. Se trata de Aguachica con 59 casos menos, Gamarra con tres casos y Chimichagua con dos casos menos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Moderno centro médico inauguró Petro en Media Luna

Media Luna, abril 26 de 2024 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompaña…