Con el objetivo de ambientar los Diálogos Regionales Vinculantes que se desarrollarán en el gobierno de Gustavo Petro en todo el país a partir del mes de octubre de este año, la Ministra de Ambiente Susana Muhamad se encuentra en territorio cesarense donde durante este fin de semana se reunirá con la comunidad en varias localidades del departamento.

La Ministra de Ambiente hará un primer recorrido por el rio Guatapurí para revisar la situación de los cuerpos hídricos y escuchar las inquietudes de la ciudadanía “y así canalizar esas inquietudes para ese dialogo regional”, señaló la Ministra.

Luego de ese recorrido por el Balneario Hurtado, Susana Muhamad visitará al corredor minero del Cesar, específicamente las minas en el corregimiento de La Loma de Calenturas y La Jagua de Ibirico. “Estamos en un  proceso de seguimiento que ha venido haciendo la ANLA al cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales de las empresas a las comunidades”, añadió Muhamad.

La Ministra de Ambiente acotó que esperan que en este gobierno se le haga un seguimiento estricto a los compromisos asumidos por las empresas mineras en este territorio. “Tenemos muchos problemas en lo que debemos avanzar, interactuar con todos los actores del Cesar porque frente al Diálogo Regional Vinculante que se vienen en octubre gracias el plan de desarrollo buscamos una participación amplia de todos los ciudadano y actores”, precisó Susana Muhamad.

De acuerdo con la alta funcionaria existe una pregunta que ronda en el departamento del Cesar “y es su diversificación productiva para avanzar en otras opciones de desarrollo que no sea a través de la minería de carbón”, dijo Muhamad.

Frente al Plan de Manejo Socio-económico que debe ser ejecutado por las Sociedades Mineras en el corregimiento de Boquerón en La Jagua de Ibirico, plan que tenía un tiempo de tres meses para ponerse en marcha, cuyo plazo venció en el mes de julio, la Ministra de Ambiente aseguró que el plan fue radicado ayer. “Fue socializado por la ANLA y las mineras hacia la comunidad, en este seguimiento que la ANLA ha hecho cada tres  meses, lo que hace es que las comunidad vean el compromiso y tener la veeduría ciudadana de cómo van avanzando esos planes que la ANLA ha impuesto para el cumplimento”, añadió La Ministra.

Finalmente Susana Muhamad dijo que desde el Ministerio de Ambiente deben hacer cumplir el plan de cierre de la empresa Prodeco y la sentencia de acuerdo a la tutela que pusieron las comunidades para que ese plan de cierre de esa minera sea participativo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Pueblo Bello registra más de 14 deslizamientos producto de los aguaceros

Catorce derrumbes se han presentado en las últimas horas en la vía que conduce al Municipi…