Es una frase de mi autoría que le ha llamado la atención a mucha gente. ¿ Por qué se me hace radio la boca?. Porque no hay un medio que ame más que ese. Desde niño escucho radio, fui educado por la radio, y la disfruto como oyente y como trabajador de ella. Obvio, la sufro como oyente, y como trabajador de ella también cuando lo que escucho no es de buena calidad, y cuando no la hago como quisiera.
Un colega me preguntó si la radio está en vía de extinción. Y mi respuesta es no, pero sí. Todo depende de quienes hacemos radio, porque somos nosotros los que tenemos la obligación de no dejarnos apabullar por otros medios, y más bien aprovechar las ventajas que ofrecen las herramientas digitales.
Nunca, desde que la radio existe, ha habido una herramienta más aliada para el crecimiento y fortalecimiento del medio, como lo son el internet, las IA, y todo lo que tiene que ver con lo digital. Eso sí, que si no nos adaptados, si nos resistimos a ellas, la radio morirá.
¿Recuerdan cuando había muchas emisoras en Valledupar? Éramos pueblos, y había más emisoras. Algunos con dinero suficiente para hacerlo, dejaron de invertir en este medio que definitivamente, sigue siendo el faro que guía a la sociedad. Otros ricos dejaron morir sus emisoras, por negarse a evolucionar y por dureza para invertir
Solo quienes aman el medio, entienden su importancia y valoran a sus trabajadores, siguen firmes, al aire. ¡ Como debe ser!.