Asociación de Periodistas Victimas del Cesar “por el derecho a la palabra”, se denomina la nueva asociación de comunicadores que acaba de crearse en Valledupar.

Según Aquilino Cotes, quien preside esta nueva agremiación, se trata de una entidad conformada por periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos del Cesar, quienes buscarán promover acciones ante los gobiernos tanto nacional, como regional y local, con el fin de que se les reparen los perjuicios y daños materiales, ético, sociales, familiares y psicológicos que les ha dejado el conflicto armado en la región,  debido a que ellos se consideran víctimas.

La asociación que lleva como sigla APV, es pionera del país y luchará por conseguir que sus agremiados –afectados por el conflicto armado- puedan ser partícipes de las reparaciones administrativa y judicial que se adelantan en Colombia, en aplicación de la Ley de Víctimas (Ley 1448 del 2011) “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Su condición de agremiación la hace única en Colombia y una de las primeras en el campo internacional

La mesa directiva de la APV está conformada por  Aquilino Cotes Zuleta, Presidente;  Hernando Vergara, Vicepresidente; Josefina Jimeno Saade, Secretaria; Adamis Guerra, Tesorero; y José Luís Pérez, Fiscal.

El gremio periodístico  es una entidad de derecho privado, de utilidad común y sin ánimo de lucro, de nacionalidad colombiana y muy vallenata, constituida legalmente ante la Cámara de Comercio de Valledupar, la Gobernación del Cesar  y la DIAN. Agrupa a los periodistas,  reporteros gráficos y camarógrafos radicados en el Departamento del Cesar, víctimas del conflicto armado.

Como entidad sin ánimo de lucro la Asociación tendrá como objeto principal obtener del Estado (República de Colombia) y demás organismos nacionales e internacionales la reparación individual y colectiva de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación masivos radicados en el Departamento del Cesar, en cuanto a la restitución de los derechos vulnerados; la promoción de la libertad de prensa y opinión; además de promover la reconciliación de las víctimas del conflicto armado.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Una justicia empeliculada

Este 2023 comenzó con una noticia muy triste. Una menor de 7 meses de nacida murió por inh…