Asociación de Periodistas Victimas del Cesar “por el derecho a la palabra”, se denomina la nueva asociación de comunicadores que acaba de crearse en Valledupar.

Según Aquilino Cotes, quien preside esta nueva agremiación, se trata de una entidad conformada por periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos del Cesar, quienes buscarán promover acciones ante los gobiernos tanto nacional, como regional y local, con el fin de que se les reparen los perjuicios y daños materiales, ético, sociales, familiares y psicológicos que les ha dejado el conflicto armado en la región,  debido a que ellos se consideran víctimas.

La asociación que lleva como sigla APV, es pionera del país y luchará por conseguir que sus agremiados –afectados por el conflicto armado- puedan ser partícipes de las reparaciones administrativa y judicial que se adelantan en Colombia, en aplicación de la Ley de Víctimas (Ley 1448 del 2011) “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Su condición de agremiación la hace única en Colombia y una de las primeras en el campo internacional

La mesa directiva de la APV está conformada por  Aquilino Cotes Zuleta, Presidente;  Hernando Vergara, Vicepresidente; Josefina Jimeno Saade, Secretaria; Adamis Guerra, Tesorero; y José Luís Pérez, Fiscal.

El gremio periodístico  es una entidad de derecho privado, de utilidad común y sin ánimo de lucro, de nacionalidad colombiana y muy vallenata, constituida legalmente ante la Cámara de Comercio de Valledupar, la Gobernación del Cesar  y la DIAN. Agrupa a los periodistas,  reporteros gráficos y camarógrafos radicados en el Departamento del Cesar, víctimas del conflicto armado.

Como entidad sin ánimo de lucro la Asociación tendrá como objeto principal obtener del Estado (República de Colombia) y demás organismos nacionales e internacionales la reparación individual y colectiva de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación masivos radicados en el Departamento del Cesar, en cuanto a la restitución de los derechos vulnerados; la promoción de la libertad de prensa y opinión; además de promover la reconciliación de las víctimas del conflicto armado.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…