Conformar una sociedad o un ente jurídico que sea integrada por los ciudadanos residentes en Valledupar, a través del cual se pueda coadyuvar económicamente en la construcción de la nueva planta de tratamiento de Valledupar, viene proponiendo el ingeniero de minas, especialista en gestión ambiental Gustavo Arregoces.

La propuesta se desprende de unos diseños que ya estarían listo desde el Ministerio del Medio Ambiente, así como un crédito que se viene solicitando ante el BID para intervenir el río Cesar, en donde se condiciona que la única forma que se ve para que sea implementada, es que la empresa Emdupar se encuentre financieramente bien.

Ahí, precisamente es donde Arregoces detecta inconvenientes, porque de acuerdo con datos que él maneja,  la empresa Emdupar tiene perdidas del recaudo hasta del 80 por ciento en lo que despacha en agua a los usuarios, ascendiendo las pérdidas anuales a los 9 mil millones de pesos, o sea unos 50 mil millones de pesos en los últimos 4 años.

Añade el profesional, que la empresa Emdupar tiene una deuda de 8 mil millones de pesos con Corpocesar, sumándole el hecho de que a raíz de la pandemia,  solo está recibiendo el 70 por ciento de lo que normalmente recaudaba, lo que hace ver que la empresa financieramente no será apta para hacerse cargo de la PTAR.

Ante eso precisamente Gustavo Arregoces propuso crear una sociedad que apoye a Emdupar a salir de la crisis económica a Emdupar, o entrar como socio en la creación de la PTAR por medio de la venta de acciones.

Gustavo Arregocés
Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Gobierno Monsalvo implementa proyecto para destapar ciénaga de Zapatosa

Cerca de 40 mil hectáreas, un poco más del 35 por ciento de la Ciénaga de Zapatosa, está i…