Un nuevo caso de viruela del mono fue confirmado en Valledupar, con lo que se eleva a tres los infectados con el virus.

Se trata de un adulto de 40 años, residenciado en Valledupar, quien estuvo fuera de la ciudad dos semanas antes de presentar síntomas.

“Nosotros como secretaria de salud estamos haciéndole seguimiento, buscando la fuente de contagio” dijo el Secretario de Salud Municipal Holmer Jiménez, indicando que no hay relación de este nuevo caso con los dos anteriores, pues lo más probable es que el contagio haya dado fuera de la ciudad de Valledupar.

Jiménez Ditta anotó que se viene haciendo seguimiento y el tratamiento de manera aislada a cada uno de los pacientes en sus residencias, cortando así la cadena de contagio, indicó que al núcleo familiar se le hace un seguimiento importante, al igual que se les brinda la capacitación de cómo atender a sus familiares sin estar expuestos al contagio.

En lo que tiene que ver con el tratamiento, indicó que no hay uno específico para la enfermedad, ya que cada caso es diferente y se debe analizar que necesita cada uno de los pacientes, señaló que se adelanta un proceso de capacitación a los trabajadores de la salud para que también se cuiden.

Hizo un llamado a la comunidad para que durante la celebración del día de amor y amistad este fin de semana, se mantengan medidas de auto protección, manteniendo la distancia prudencial con otras personas y sobre todo no mantener relaciones estrechas con personas desconocidas, recordó que el uso del tapabocas es muy importante para evitar contagios.

En cuanto al tratamiento, de manera preventiva se hace un aislamiento de 21 días desde el momento que se presentan los síntomas y en el momento en que se confirma la enfermedad se inicia el tratamiento particular a cada paciente, con aislamiento hasta su recuperación.

Aunque la enfermedad tiene un aspecto anti estético, la ciudadanía parece poco interesada en cuidarse, dijo Holmer Jiménez, añadiendo que tal vez el hecho de que no se hubiese presentado aún una muerte por la viruela del mono en el país, ha hecho que la gente esté relajada.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Secretaría Local de salud alerta por aumento de casos de infección respiratoria en Valledupar

Valledupar presenta un leve aumento de casos de infección respiratoria aguda por virus est…