A raíz del planteamiento que hiciera el Personero de Pueblo Bello, Roberto Marín para que se modifiquen los retornos sobre la Ruta del Sol, y no queden tan alejados, surgieron otras voces que ven como imposible y poco beneficiosa esta solicitud.

El ingeniero Civil, Álvaro José Soto, ex director del Instituto Nacional de Concesiones INCO, indicó que es por el contrario a lo planteado por Marín, con la doble calzada se logra disminuir casi a cero el riesgo de accidentalidad porque no hay doble sentido vehicular.

El ingeniero destacó que al existir tantos puntos de cruces se pierde la rapidez de la vía y se aumentan los puntos de accidentalidad, explicó Soto que en el deber ser de la construcción de este tipo de vías para hacer los retornos, estos deben hacerse con puentes elevados que conectan los carriles lentos de las dos vías, pero que esto dispara los costos de construcción inicial.

Agregó el ex director que las dobles calzadas ahorran tiempo y evitan la congestión pues lo que se invierte en distancia, se ahorra en tiempo. Agrego que, al alcanzar mayores velocidades en este tipo de vías, los tiempos se recortarían.

Como forma de calmar a la comunidad, recordó el ingeniero Soto que en Colombia los contratos de concesión, son considerados contratos imperfectos, ya que estos tienen una duración mayor, en el caso de presentarse necesidades en la adecuación de estas vías, o se hagan requerimientos como la construcción de otro carril, de un puente vehicular o alguna alternativa, será la concesión la encargada de estas adecuaciones.

De otra parte, el ingeniero Soto se refirió a la vía nueva que unirá a Valledupar con el municipio de La paz, la cual ha sido rechazada por habitantes del barrio San Fernando.

De acuerdo con el exdirector del INCO, esta vía no había sido diseñada con ingreso por el frente de la Feria Ganadera como algunos residentes en el barrio San Fernando lo han expresado y dijo que es un proyecto que viene desde el año 1992.

Aseguro el ingeniero Álvaro José Soto, que esta vía no afectaría a nadie, pues los vehículos que ingresarían por allí son vehículos livianos y no carga pesada como se afirma por la comunidad.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Pueblo Bello registra más de 14 deslizamientos producto de los aguaceros

Catorce derrumbes se han presentado en las últimas horas en la vía que conduce al Municipi…