Serbulo Ariza

Impedidos para adelantar trámites de créditos ante las entidades financieras, como el Banco Agrario,  están campesinos de la vereda Bobalí # 1 zona rural del municipio de  Pailitas. La razón es la demora en la entrega del reconocimiento a la junta de acción comunal por parte de la Secretaría de Gobierno del Cesar.

De acuerdo con el líder campesino Serbulo Ariza no se saben las razones por las cuales se ha demorado la entrega de dicho auto de reconocimiento a las juntas de acción comunal, lo cual causa daños a los campesinos, a quienes el Banco Agrario solo les presta si lo hacen respaldados por la junta de acción comunal, ya que la mayoría de ellos no tienen predios a sus nombres. “ La persona que vive en estos sectores, no tiene posibilidad de acceder a un crédito”, anotó el labriego.

A parte de la vereda Bobalí, están afectados los campesinos de poblaciones como Quebrada Chiquita y Villa Nueva entre otras.

Dijo Ariza que ellos pasaron toda la documentación a la Alcaldía de Pailitas, pero el reconocimiento se hizo a unas juntas, pero no a otras como las antes mencionadas, y lo peor es que no se les explica las razones por las cuales se ha retrasado la entrega de dicho documento.

Añadió que lo que aduce el gobierno para no otorgar títulos de propiedad a los campesinos, es porque dicen que es una zona de reserva forestal, y a pesar de que han tocado la puerta del Ministerio de Agricultura y del Vicepresidente desde tiempos de Angelino Garzón, no han podido resolver esta situación.

La vereda Bobalí se encuentra a unos 28 o 30 kilómetros, en una vía en buen estado.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Ni puente peatonal ni cancha de fútbol, Caracolí se ha quedado esperando que les cumplan

Nuevamente los habitantes del corregimiento de Caracolí, zona rural de Valledupar bloquear…