Tal y como viene ocurriendo durante los últimos años en Valledupar, algunos rectores de colegios oficiales del municipio, comenzaron a realizar lo que popularmente se conoce como un “espulgue” al interior de sus instituciones educativas, con el fin de mantener o elevar el nivel educativo de sus planteles. Dicho “espulgue “consiste en negarle el cupo a los estudiantes que han perdido su año escolar, por lo cual no son aceptados para cursar el curso de este 2022.

Uno de estos estudiantes que se ven sometidos a esta situación, es el joven Johan Sebastián Díaz Bayona quien el año pasado perdió el grado de décimo en el colegio Casd, pero que al intentar matricularse con el fin de repetir el año, fue notificado en la institución de que el cupo no se le podía adjudicar.

Leinis Luz Bayona Ortiz, madre del estudiante, dijo en diálogo con este medio de comunicación, que su hijo entró al Casd desde sexto, y que por un año que haya perdido no es justo que ahora esté sin cupo.

Mayona Ortiz acudió a donde el veedor educativo Guillermo Molina, quien elevó un derecho de petición al rector del colegio Casd, el licenciado Ever Ruiz Caamaño, a fin de que le indique el día y la hora en la cual pueden dialogar al respecto. En dichoa reunión, dijo Molina, quiere conocer si al estudiante se le violó o no el debido proceso, el cual está garantizado por la Sentencia T091 de 2019 de la Corte Constitucional, la cual, si bien es cierto, le permite a los colegios poder sancionar a sus estudiantes por perder el año, se le debe garantizar el debido proceso.

En esta emisión de La Tribuna del Cesar estaremos escuchando al rector Ever Ruiz Caamaño, quien explicará la decisión que se tomó con los estudiantes que perdieron el año pasado.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Alcaldía de Valledupar y BBVA entregaron 300 Kits escolares por la educación y el tejido social

Trescientos morrales cargados de los útiles escolares necesarios para atender las clases, …