Informe

Mientras en Valledupar la comunidad estudiantil suplica la presencia de la policía en instituciones educativas con el fin de garantizar la seguridad, debido a los atracos y amenazas de las que han sido objeto algunos estudiantes, en el corregimiento de Caracolí rechazan que la policía se instale a pocos metros del colegio de la población. No solo porque temen ser víctimas de cualquier atentado que se pueda presentar, sino porque según ellos, el tránsito de los vehículos cerca al plantel educativo, viene debilitando la infraestructura del mismo.

Al ser consultados sobre por qué el rechazo a la presencia de la policía, siendo una institución que debe garantizar la seguridad, en Caracoli señalan que esta solamente atiende las situaciones que se presentan con la empresa Yuma que adelanta la construcción de un tramo de la Ruta del Sol, ya que la sede donde ahora los patrulleros se instalan, fue construida con recursos entregados por la multinacional al consejo afro.

Y es ahí donde radica otro problema; el manejo de los recursos que viene recibiendo el consejo por parte de Yuma, debido a que según algunos líderes de la población, están siendo manejados con poca transparencia.
Una de estas personas, es Rosiris Navarro, líder social de Caracolí, quien aseguró que el consejo afro no viene siendo transparente con el manejo de estos recursos, teniendo en cuenta que no ha convocado a asambleas desde 2018 cuando fue elegido, y según la ley deben hacerlo cada año.

Otro inconveniente que observa Navarro, es que el actual consejo afro, encabezado por Jhony Rodríguez, debe socializar el uso de los recursos con la asamblea, como no ocurrió con la construcción de la sede de la policía en Caracolí, cosa que para los habitantes del pueblo, es muy sospechoso.

De acuerdo con Rosiris Navarro, solo el presidente y Loana Ospino, quien hace las veces de representante legal, se reúnen periódicamente desconociendo a los otros miembros del organismo para tomar las decisiones.

Fue esto precisamente lo que llevó a Keyner Lopez, vicepresidente del consejo afro, a convocar hace pocos meses una asamblea extraordinaria, que según él, fue saboteada por el presidente lo cual llevó al traste la realización del acto.

“ Nos preocupa esto porque vienen más recursos por parte del Estado, que deberán ser usados por el consejo afro” indicó López, quien se encuentra en la capital del país, precisamente tratando de dar a conocer esta situación al gobierno nacional.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Nunca propusimos al Ministro de Deporte que obras de los Juegos Bolivarianos se hicieran sin pólizas: Gobernación del Cesar

La secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, no pidió al ministro de Deport…