Se dispararon los precios de la canasta familiar en Valledupar. El queso y la papa es de los productos que han tenido más incrementos en este fin de año. 

El ciudadano Holmer Alvarado, quien hacía compras la mañana de este miércoles,  Mercabastos, dijo que el dinero no le alcanzó para realizar todo el mercado de la semana debido a los altos costos de los precios. 

“La pechuga ha subido más de 4.500 pesos, el queso ha subido 9.00 pesos, es una exageración, creo que las autoridades deben hacerle frente a la esta situación”, indicó el ciudadano. 

Por su parte el comerciante de Mercabastos, Darwin Mansbachs, manifestó que el alza en los precios en parte se debe a la disminución de los productos que provienen del Altiplano Cundi-boyacense que  lo que se suma a la demanda que aumenta en época decembrina.

En cuanto al incremento puntual de algunos productos Mansbachs, señaló que la papa ha tenido un crecimiento secuencial pasando de 85.000 a tener un valor de entre 105.000 y 108.000 pesos el bulto, siendo uno de los productos que ha causado mayor impacto en el bolsillo de los consumidores, debido a que el precio por kilo está en 2.800 pesos.

Otro producto infaltable como la cebolla blanca, la semana anterior tenía un valor de 50.000 pesos el bulto pasando a 65.000 pesos. La cebolla roja está en 100.000 pesos el bulto y la cebolla importada en 120.000 pesos.

Un ingrediente más que se suma al alza de los precios, está relacionado con el transporte de los alimentos de primera necesidad. “A los comerciantes se les dificulta traer los alimentos en tractomula como lo venían haciendo y los traen en camiones más pequeños lo que genera un incremento.

Al respecto, Tony Piunto, gerente de Mercaupar, manifestó que el alza en los productos de la canasta familiar también se está sintiendo en el mercado público. “Los productos del interior del país vienen más costosos en carga, a parte el transporte se ha aumentado y está escaso”, indicó, añadiendo que esa situación afecta al comercio del mercado público y los demás supermercados de la ciudad.

Anotó, que los productores de la región, se aprovechan de que los precios en el interior del país están altos para mantener esas alzas de lo que traen a las centrales de abasto, sumado al mal estado de las vías lo que no permite la salida de los productos con mayor facilidad.  “Como se generaliza en toda la ciudad, aumentan los precios”, expresó el gerente de Mercaupar.

Dijo además, que pese a estos costos la gente continúa asistiendo a realizar sus compras. “Los productos llegan, pero hay otros que no, pero siempre se encuentra”, comentó Tony Pinto.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Alcaldía da parte de tranquilidad con respecto a obras para Juegos Bolivarianos

El seguimiento a las obras para la inauguración de los Juegos Bolivarianos se sigue hacien…