Bogotá, septiembre 20 de2024
El presidente Gustavo Petro se refirió a la reciente orden del Consejo de Estado, que le exige ofrecer disculpas públicas por haber calificado de “asesinos” a quienes han gritado “fuera Petro” en diferentes eventos. En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario expresó: “Las personas que gritan ‘Fuera Petro’ no son asesinos, disculpen. Sin embargo, sin ser mis electores, buscan que se ignore el voto popular mayoritario en Colombia, y eso es un atentado contra la democracia”.
Esta respuesta llega después de que el alto tribunal ordenara al jefe de Estado retractarse de sus declaraciones realizadas durante la II Asamblea General del partido Colombia Humana, donde se refirió de manera despectiva a los críticos que lo abucheaban.
La decisión del Consejo de Estado fue tomada tras una tutela presentada por ciudadanos que argumentaron que las afirmaciones del presidente habían vulnerado sus derechos al buen nombre, la honra y la presunción de inocencia.
En su publicación, Petro también aclaró que no se refería a esos ciudadanos como asesinos, enfatizando: «Matar a Petro es también un ‘Fuera Petro’”.