El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves una «operación militar» en Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos en gran parte del país, incluida la capital, un ataque condenado firmemente por la comunidad internacional y por Kiev, que pidió al mundo que se fuerce a Moscú a respetar la paz. Las operaciones militares dejan al menos 55 muertos en las primeras horas del enfrentamiento bélico.

De acuerdo con los reportes desde Ucrania, cinco militares de ese país murieron en las primeras horas de la ofensiva, mientras que 50 militares rusos fallecieron en operatios registrados en Lugansk. «El 24 de febrero, cerca de 50 ocupantes rusos fueron liquidados cerca de la localidad de Shchastia», en el este de Ucrania, dijo el Estado mayor del ejército en un comunicado.

Los ucranianos usan el término «ocupante ruso» tanto para referirse a un soldado ruso como a los combatientes separatistas prorrusos del este del país. Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al dirigente ruso, que había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hacía semanas. «He tomado la decisión de una operación militar», declaró Putin en un discurso televisado de madrugada que provocó una condena inmediata del presidente estadounidense Joe Biden y otros dirigentes occidentales y generó una marejada a los mercados financieros internacionales.

Poco después empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev, la capital, hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, pero también en Odessa o Mariupol, a orillas de mar Negro.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Internacional

Puedes leer.

Actor de 79 años condenado a 8 meses de prisión en Corea por abrazar y besar en la mejilla a mujer sin consentimiento

El Tribunal de Distrito de Suwon, en Corea del Sur, emitió este viernes un veredicto culpa…