“El tiempo nos está dando la razón, los recursos de FEDESCESAR no son un crédito como en algún momento intentaron desinformar, se condonó más del 98% de las matrículas y se procederá al cobro de los recursos a quienes no fueron a estudiar y abandonaron la universidad sin justa causa. Ahora estamos llegando con mayor seguridad a quienes verdaderamente los necesitan”, afirmó Monsalvo Gnecco satisfecho por los extraordinarios resultados de FEDESCESAR.

Como resultado de los cambios establecidos en la ordenanza de FEDESCESAR, los más de $21.000 millones que destinó el Gobernador Luis Alberto Monsalvo para matrículas de estudiantes de escasos recursos en universidades públicas, ahora son  más eficientes porque se exige el Sisben;  el estudiante que deja el semestre botado,  paga y se permite mayor accesibilidad a etnias, discapacitados, negritudes y a los estudiantes de primer semestre que anteriormente se quedaban sin recursos.

Eso quedó demostrado  en una evaluación del programa que realizó el Gobernador Luis Alberto Monsalvo con el Secretario de Educación, el supervisor del programa y los representantes de las universidades UPC, UNAD, ESAP, UIS, Pamplona y Magdalena.

Al exigir certificación del SISBEN para demostrar el nivel socioeconómico 1, 2 y 3 se acabaron los casos de personas que, teniendo capacidad de pago, presentaban facturas de servicios públicos de otros barrios como si pertenecieran a estratos bajos; así obtenían descuentos quitándole la posibilidad a quienes realmente lo necesitan. Se encontraron casos del pasado en que hasta ocho personas conseguían cupos de FEDESCESAR con el mismo recibo de agua o gas.

“Estamos haciendo un uso más eficiente de los $7.400  millones que entregamos por año y  el crédito condonable solo llega a quienes debe llegar, que son jóvenes sin la capacidad económica para costearse la universidad y que merecen una oportunidad de realizar estudios superiores para lograr su desarrollo personal y profesional”, declaró el Gobernador.

Además se está disminuyendo la deserción, pues quien logra el recurso de FEDESCESAR hace el compromiso de culminar su semestre, excepto en caso de fuerza mayor. De 14 mil 189 matriculados en dos semestres, solo el 2% no concluyó el periodo académico; son casos que están en seguimiento para establecer quienes tienen justa causa y quienes, de no tenerla, deberán devolver el valor financiado a través de servicio social o devolución del dinero en plazos que pueden ser hasta de un año.

De acuerdo con el informe, el 98% de los estudiantes que obtuvieron la financiación terminaron su semestre y con ello condonaron la deuda y no tendrán que devolver el dinero, con esto se está creando conciencia de que las matriculas cuestan y no deben abandonarlas sin justa causa, porque de lo contrario, tienen que pagar lo invertido por la Gobernación en la matrícula.

El Gobernador informó que, al dejar de pagarle matrículas a quienes tienen capacidad económica para pagarlas, se están liberando recursos que permiten aumentar los descuentos a quienes sí lo necesitan que son los estudiantes de nivel socioeconómico 1, 2 y 3 del SISBEN.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…