Tres ambientalistas del departamento del Cesar opinaron acerca de las palabras del Presidente Gustavo Petro durante la Asamblea General de la ONU, discurso en el que hizo referencia al calentamiento global, tal como lo hizo hace un año.

Antonio Rudas

Aunque el discurso de Petro también giró en torno a temas como la guerra en Ucrania y la situación de Cuba, el mandatario colombiano volvió a poner en grito en el cielo por el terrible impacto de la industrialización al planeta.

Tres ambientalistas cesarenses, consultados por este medio, coinciden en que reversar el calentamiento global es una tarea imposible, pero sí se puede desacelerar el proceso.

El director de la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad del Área Andina, Antonio Rudas, explicó que la discusión de los científicos se centra en el origen del calentamiento global, el cual tiene dos escenarios: el primero, es el de quienes sostienen que si la causa es el aumento de los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, el metano y los gases nitrosos, podría reversarse; “sin embargo, desde esta perspectiva, el aporte de Colombia a la contaminación que genera el calentamiento global en realidad es muy bajo, creo que estamos en el 0,36%”, dijo el profesor Rudas, quien dijo además que el segundo escenario es el que plantean otro grupo de científicos, de que el calentamiento hace parte de las eras del planeta, que la glaciación y el calentamiento hacen parte del comportamiento natural del planeta, agudizados por los efectos del cambio climático, y en ese caso, no es mucho lo que se pueda hacer”.

Wilson Pérez

Entre tanto, el biólogo Wilson Pérez, miembro del Foro Ambiental, señaló que reversar el calentamiento global es difícil a estas alturas, pero sí se puede detener el proceso acelerado que lleva, con acciones de corto plazo que deben adelantar los países que están inmersos en este compromiso mundial.
Pérez, indicó que el hecho de que Petro ponga el tema sobre el tapete, no es perder el tiempo: “perder el tiempo es no hacer nada, pero toca empezar ya”, dijo.

A su turno, el presidente de la Fundación Funema, Limber Redondo, consideró que es imposible reversar el calentamiento global, porque el deterioro progresivo ha sido muy intenso. El ambientalista, aseguró que los tratados liderados por Naciones Unidas, como el de Río, el de Kioto y el de París, han sido infructuosos porque las naciones poderosas terminan imponiendo su agenda económica sobre la ecológica. “Para contrarrestar el calentamiento global hay que tomar conciencia”, puntualizó.

Limber Redondo

Finalmente, la conclusión de los expertos es que todas las acciones que se emprendan para mejorar las condiciones de la atmosfera, en cuanto a la generación de gases de efecto invernadero, son beneficiosas para la vida en el planeta y es bueno hacerlas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Oficina de Gestión de Riesgos del Cesar monitorea zonas afectadas por fuertes lluvias de este primero de mayo

Valledupar, mayo 2 de 2024. El departamento del Cesar se vio afectado por fuertes aguacero…