Valledupar, Noviembre 8 de 2023. Están rotas las negociaciones entre el equipo de la Súper Intendencia de Servicios Públicos, y los tres sindicatos que están dentro de la entidad. El punto de diferencia es la negativa de los sindicatos de ceder en lo que ellos consideran qu|e son las victorias alcanzadas en materia de lucha sindical, que están plasmadas en la convención colectiva y la cual tiene mucho tiempo de estar rigiendo.

La convención colectiva, les da unas prestaciones extra legales que hacen que el factor prestacional, que es  con el que se mide cuántos salarios le cuesta a una empresa mantener a sus trabajadores, hace que esté en 2.6%, muy por encima de la media de empresas de similar tamaño de Emdupar.

De acuerdo con lo conocido por este medio de comunicación, lo anterior ha llevado a la actual administración de la  Superservicios a estar en una disyuntiva; si busca el dinero para cumplir con esas obligaciones, lo implicaría que de pronto soluciona el problema coyuntural, pero a largo plazo la empresa no va a ser viable porque le va a costar muchísimo más mantener esa carga prestacional.

Entonces la Súper le ha dicho a los sindicatos, que se bajen esas pretensiones lo que haría de Emdupar una empresa más viable, sin embargo al parecer, los sindicatos están reticentes a ceder en esos puntos y la Superservicios está contemplando muy seriamente la posibilidad de liquidar a Emdupar,  para empezar de cero, crear una nueva empresa que no cargue con el fardo pesado de la carga prestacional antigua.

Al liquidarse Endupar, se acabaría entonces la convención colectiva y se podría hacer un traslado muy selectivo de trabajadores de la antigua empresa a la nueva que sería creada, sin el fuero sindical, obviamente.

Además, esta nueva empresa,  que sería de naturaleza pública, participaría al municipio la gobernación a quien sería invitada a que participe porque es actualmente accionista y el gobierno nacional.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Valledupar en expectativa: Quién será el ejecutor del millonario contrato de transporte escolar por más de $8.600 millones

La plataforma de contratación pública, Secop II, ha abierto el proceso de licitación para …