Valledupar, febrero 29 de 2024

Tras una disputa territorial entre los pueblos arhuaco y kankuamo en Monte de Sion, que llevó al cierre de portones por parte de los primeros, y afectó la educación de los niños de la zona, se logró un acuerdo que permitió restablecer la tranquilidad en la región.

Jaime Luis Arias, Cabildo Gobernador Cancuamo, explicó que el diálogo fue clave para superar el bloqueo que mantenía el pueblo arhuaco en el territorio disputado.

En palabras de Arias: «Establecimos acuerdos y compromisos para abordar esta situación y otras que se presentan en la zona«.

El conflicto, según Arias, radica en diferencias territoriales y aspiraciones de cada pueblo sobre su territorio ancestral. Sin embargo, se destacó la importancia de que sean los mamos y mayores quienes orienten la delimitación y convivencia, desde el respeto a la cultura y territorio de cada pueblo.

Esta diferencia entre las comunidades indígenas, lleva a reflexionar sobre la necesidad de mejorar las relaciones, no solo entre ellos, sino con los no indígenas, con quienes se han presentado conflictos debido a que los kankuamos también han acudido a la prohibición de la circulación por territorio que dicen, les pertenece.

El acuerdo entre los pueblos arhuaco y cancuamo representa un paso importante hacia la convivencia pacífica y el respeto por el territorio y la cultura de cada comunidad en Monte de Sion. Este logro refleja la voluntad de ambas comunidades por resolver sus diferencias de manera dialogada y respetuosa, sentando un precedente para futuras disputas territoriales en la región.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

En Valledupar ya hay un colegio que no permite el uso de celulares por sus estudiantes dentro del plantel

Valledupar, mayo 15 de 2024 La medida que busca que los estudiantes de los colegios en el …