Valledupar, Octubre 9 En entrevista con Radio Guatapuri, los secretarios de Hacienda y Obras del municipio de Valledupar, Carlos Alfonso Araújo Castro y Carlos de la Osa, respectivamente, explicaron los motivos y objetivos detrás de un empréstito millonario que el gobierno de Mello Castro adquirió recientemente. El empréstito, que asciende a más de 39.000 millones de pesos, se firmó con la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) para financiar dos proyectos viales en el municipio.

Los proyectos en cuestión son la Carrera 38 en el casco urbano de Valledupar, y la vía a Sabana Crespo, una vía terciaria. Los secretarios detallaron que este empréstito se planificó como parte del plan de desarrollo del municipio y estaba contemplado en el presupuesto desde el 2020. Sin embargo, debido a la pandemia y crisis humanitaria, la contratación de este préstamo se retrasó hasta el 2022.

El secretario de Hacienda destacó que el empréstito con FINDETER se logró a una tasa favorable y que las tasas de interés eran una de las más bajas del mercado entre las propuestas recibidas de la banca comercial.

Ante pregunta de por qué adquirir un préstamo a pesar de que el gobierno local está en sus últimos días de mandato, los funcionarios explicaron que la operación se presentó al Concejo desde el año anterior y que la decisión de posponerla se debía a razones sanitarias y fiscales. Además, señalaron que los alcaldes anteriores también habían realizado operaciones de crédito público para financiar proyectos de infraestructura.

Los secretarios argumentaron la importancia de los proyectos, indicando que la Carrera 38 está dentro de las proyecciones del Sistema Estratégico de Transporte Masivo y que la vía a Sabanacrespo contribuirá al desarrollo en el norte de la ciudad.

Se detallaron los contratistas ganadores de los proyectos y se mencionó la participación de empresas locales en la mano de obra calificada y no calificada. Los procesos de licitación contaron con un alto número de proponentes, lo que se considera un factor positivo para garantizar transparencia en el proceso contractual.

Se discutió la capacidad de endeudamiento del municipio y la importancia de la anualidad de los presupuestos para permitir la ejecución oportuna de proyectos. Se resaltó la importancia de mantener la transparencia en los procesos de licitación a través de los pliegos tipo.

Los secretarios enfatizaron que el municipio ha estado cumpliendo con las obligaciones de deuda previa y que la operación actual se lleva a cabo de manera rigurosa y siguiendo las regulaciones establecidas.

En resumen, el empréstito millonario del municipio de Valledupar, como objetivo financiar proyectos viales estratégicos para la región y se llevó a cabo tras un proceso de licitación con un alto número de proponentes, lo que según los funcionarios, garantiza transparencia en el proceso contractual. Los funcionarios subrayaron la importancia de estas obras para el desarrollo local y la necesidad de garantizar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobernación del Cesar recibe facultades para supervisar proyectos mineros

Valledupar, mayo 20 de 2024 El departamento del Cesar podrá, por primera vez desde la Cons…