No se sabe que pueda ocurrir con el proceso de intervención al hospital San Andrés de Chiriguaná a partir del próximo siete de agosto cuando comience el nuevo gobierno. Lo que sí se sabe es que sin la intervención por parte de la Súper Intendencia De Salud se termina ahora, las cuentas que tiene que pagar el centro asistencial, lo terminarían por ahora.

Y es que la intervención desde hace dos años, permitió que se congelaran las cuentas por pagar del centro asistencial, pero de levantarse la medida, sin aún tener la suficiente capacidad de autonomía, inmediatamente tocaría comenzar a desembolsar millonarios recursos por deudas pendientes.

En entrevista con este medio de comunicación, el Súper Intendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, dijo que en el momento que se devuelva el centro asistencial al gobierno municipal, al otro día lo embargan. “ Incluso debe haber por ahí cuentas viejas de políticos por ahí pendiente con unas ganas de coger el hospital” afirmó el funcionario.

Al respecto el ex personero municipal de Chiriguaná, Pedro Miguel Peinado celebró la intervención del centro asistencial, recordando que estaba a punto de ser cerrado o ser privatizado.

“La Superintendencia entendió que se podía hacer algo” indicó Peinado, al anotar que en ese momento no había servicio de hospitalización ni elementos sencillos como gasas y jeringas, por lo cual era necesario trasladar a los pacientes a Valledupar.

“ No era hospital, era menos que un puesto de salud” indicó el expersonero de Chiriguaná.

Anotó que lo peor en su momento era la corrupción y el desgreño administrativo al que estaba sometido el centro asistencial, en donde se le debía a los empleados hasta un año de salarios.

De acuerdo con Peinado aún falta mucho por sanear al hospital, que se mantiene en segundo nivel, al tiempo que anotó que a la administración del Cesar no ha aportado lo que requiere para sanear las finanzas.

“Aunque se han depurado 9.200 millones de pesos, todavía el monto es bastante alto” acotó el ex personero de Chiriguaná, quien advirtió que si el Departamento no pone su parte, seguiría la intervención.

En este semestre que está culminado, el hospital ha atendido 140 mil usuarios, lo que demuestra que el centro asistencial se ha recuperado.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Adulta mayor víctima de paseo de la muerte por parte de su IPS

Valledupar, mayo 15 de 2024 En Radio Guatapurí, María Zambrano, hija de María Quiroz Pérez…