Al inicio de la pandemia del Covid-19 el país se enfrentó a muchos retos, uno de ellos fue el no dejar de prestar los servicios judiciales, reto que fue asumido por despachos, abogados y usuarios del servicio judicial.

A medida que la pandemia avanza los medios tecnológicos han sido el aliado del sistema judicial, pero con el retorno a la presencialidad en distintos escenarios, la justicia también plantea regresar a los estrados y despachos. Las voces se levantan en pro y en contra de la decisión del Consejo Superior de la Judicatura, de permitir el retorno a la prespecialidad, pero solo de manera gradual.

El Colegio de Abogados del Cesar, se encuentra optimista en el regreso a la presencialidad. José Jaime Padilla, Presidente de la agremiación, anotó que, aunque la virtualidad ha sido un medio de prestar el servicio judicial y evitar el vencimiento de términos en materia penal, ya es hora de retomar actividades de manera presencial.

Para el Presidente del Colegio de Abogados no se trata de despreciar las herramientas tecnológicas, pero si hace una crítica a los atrasos que muchos procesos presentaron durante esta pandemia han tenido.  “Virtualidad sí, pero se requiere mejorar las condiciones de acceso a la tecnología y que los funcionarios estén a disposición de quienes estamos afuera” señaló.

A su turno, el presidente de Asonal Judicial, Helber Mendoza, señaló que  “aún nos encontramos en pandemia, aún el Consejo Superior de la Judicatura no nos ha dado las garantías para poder llegar de lleno a los despachos judiciales”.

Para Mendoza mientras no existan todas las garantías y protecciones de bioseguridad, sería un absurdo regresar de lleno a los despachos judiciales.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Cuerpo flotando y en estado de descomposición fue hallado en el río Guatapurí

Valledupar, mayo 15 de 2024 En una macabra escena, un cuerpo en avanzado estado de descomp…