Tomarse las vías de hecho, fue el camino que vieron más viable los conductores de vehículos de tracción animal, o más conocidos como carromuleros, para llamar la atención de la Administración Municipal, a la cual han intentado acercarse por diferentes medios y no había sido posible, así lo afirmó José Calderón, presidente de la asociación que los agremia. 

«Es por el total abandono que ha tenido el Mello Castro con esta población. De todas las problemáticas que hemos tenido nosotros durante muchos años y está administración ha hecho caso omiso, no tenemos donde botar las podas, la comunidad nos está agrediendo físicamente, ya ha habido tres casos de compañeros que han sido macheteados”, puntualizó Calderón.

El bloqueo inició en horas de la mañana, en la salida a Bosconia, a la altura del punto de Policía conocido como “los cauchos”. Durante su permeancia en el lugar, mantuvieron la vía cerrada y solo abrían paso cada hora habilitando la movilidad por 10 minutos, a excepción de vehículos de emergencia y fúnebres que les permitían pasar de inmediato.

Según los manifestantes, actualmente hay un grupo de 43 personas que ya cumplieron las capacitaciones requeridas en el proceso de reconversión laboral, pero no les han definido cuando les entregarán lo motocarros o los proyectos para su sustento. 

José Calderón dijo que, “hemos propuesto al alcalde crear una empresa podadora con Aseo del Norte, que nos de un sitio donde podamos depositar y convertir las podas en abono pero nada que nos dan respuesta. Con toda la pena nos ha tocado coger sitios donde botar desde que cerraron el Idema, porque vivimos de eso, enfrentándonos a la comunidad y policía, y viviendo el flagelo que nos roban los caballo”. 

El alcalde Mello Castro respondió 

Luego de sentarse en una mesa de trabajo, los carromuleros llegaron a unos acuerdo con el equipo de la Administración Municipal encabezado por el mandatario Mello Castro, donde este último fue enfático en asegurar que, “no es botar basura ni escombro en toda la ciudad, necesitamos tener un compromiso donde ellos sigan trabajando pero no sigan ensuciando al ciudad”.

Castro González explicó que ya están adelantando el proceso de reconversión, pero antes de seguir están verificando dónde están los motocarros entregados por gobiernos anteriores, el compromiso que tienen los conductores de vehículos de tracción animal con la ciudad y otros puntos por concertar.

“Tenemos los recursos asegurados, no es su totalidad pero sabemos que daremos inicio, primeramente queremos garantizar el proceso a los mayores de la tercera edad”, puntualizó la primera autoridad del municipio.

Teniendo en cuenta que muchos de los carromuleros son de avanzada edad, la Alcaldía espera ponerse de acuerdo con los beneficiados para establecer el proceso de sustitución al que accederán diferente al motocarro. 

Entre los puntos acordados está: Realizar recorrido con Aseo del Norte para definir 3 puntos en la ciudad donde no afecte a la ciudadanía y se pueda disponer de residuos de podas. Avanzar en la reconversión laboral, sosteniendo una reunión el próximo 5 de julio para definir fechas para continuar con el proceso. Y revisar las multas impuestas a los carromuleros de acuerde a las infracciones cometidas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Dificultades para presentar quejas ante empresa de alumbrado público Estiv La empresa responde

Valledupar, 15 de mayo de 2024 – La comunidad de Valledupar ha expresado su inconfor…