Durante varios meses, las autoridades administrativas, electorales, disciplinarias, policiales y militares han realizado un seguimiento detallado de todas las etapas del proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 29 de octubre en Valledupar.

El compromiso de estas entidades se formalizó durante el último Comité de Seguimiento Electoral, celebrado el 25 de octubre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral seguro y proteger las garantías constitucionales de ciudadanos, partidos y movimientos políticos.

Uno de los aspectos más destacados en esta contienda es la seguridad y el orden público. En este sentido, las fuerzas de seguridad han puesto en marcha el «Plan Democracia», que implica vigilancia y control antes, durante y después de las elecciones. Además, se establecerá un Puesto de Mando Unificado (PMU) en los próximos días, que estará coordinado con el Gobierno Nacional y permitirá una respuesta inmediata ante cualquier irregularidad que pueda afectar el proceso electoral.

La protección de la población en las zonas rurales es de suma importancia. El teniente coronel Elber Benítez Camargo, comandante del Batallón de Ingenieros de Movilidad, Contramovilidad y Supervivencia No. 70, destacó que el Ejército Nacional, junto con el Batallón BIMOC No. 70 y La Popa, desplegará alrededor de 500 hombres comprometidos con la seguridad de 17 puestos de votación en las áreas rurales, garantizando así el derecho al voto.

Por su parte, la Policía Nacional desplegará a todas sus unidades especializadas en todo el municipio, incluyendo Carabineros, SIPOL, Tránsito y Transporte, entre otras. El teniente coronel Alex Durán, subcomandante del Departamento de Policía Cesar, enfatizó que 700 hombres estarán disponibles, reforzando sus unidades y trabajando en turnos extraordinarios para asegurar el buen desarrollo del evento electoral y estar disponibles las 24 horas para cualquier contingencia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Incendio en hogar infantil ubicado en el barrio Las Manuelitas

Valledupar, mayo 21 de 2024 De emergencia debieron ser evacuados por lo menos 13 niños que…