La Administración Municipal de Valledupar ha iniciado el proceso de actualización catastral en la región, en cumplimiento de la resolución 0341 del 8 de agosto de 2023. Este proceso, que se alinea con las políticas nacionales, tiene un enfoque multipropósito en el sector catastral urbano número uno (1), con el objetivo de lograr un sistema integral, completo, actualizado y confiable. Esto permitirá una mejor consistencia con el registro de la propiedad inmueble y facilitará la interoperabilidad con otros sistemas de información en el territorio.

La Secretaría de Hacienda, en ejercicio de las facultades otorgadas por esta decisión administrativa, está trabajando en la identificación, incorporación o corrección de cambios e inconsistencias en la información catastral urbana durante el año 2023, con efectos fiscales a partir de 2024.

El proceso de actualización se está llevando a cabo en colaboración con líderes gremiales, entidades municipales y autoridades. Actualmente, se ha realizado un precenso catastral que ha identificado alrededor de 10,200 predios en el sector designado, permitiendo un seguimiento de los cambios que han ocurrido desde la última actualización catastral del municipio.

En el aspecto económico, un equipo de profesionales altamente capacitados, incluyendo peritos avaluadores certificados, economistas, topógrafos, geógrafos y expertos en modelamiento estadístico, están llevando a cabo investigaciones en terreno, evaluando el mercado, examinando aspectos cartográficos y determinando la disponibilidad y acceso a servicios públicos. Todo esto se realiza para establecer de manera científica y técnica el valor del mercado inmobiliario en el área urbana del municipio de Valledupar.

Este esfuerzo conjunto garantizará que el registro inmobiliario se mantenga actualizado, contribuyendo a una mejor gestión del territorio y promoviendo un sistema de información catastral más robusto.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Incendio en hogar infantil ubicado en el barrio Las Manuelitas

Valledupar, mayo 21 de 2024 De emergencia debieron ser evacuados por lo menos 13 niños que…