El Juzgado Segundo Civil Municipal admitió la tutela puesta por un grupo de padres de estudiantes con discapacidad auditiva del Instituto Educativo José Eugenio Martínez sede CDV Sabanas, por medio de la cual pretenden que los menores de edad vuelvan a ser asistidos por una docente especialista en lenguas de señas.

Los 18 estudiantes de primaria de esa sede educativa que tienen esa condición eran asistidos por la docente Marlene Rincones, pero a mediados de marzo la rectoría le quitó esa carga laboral y la puso al frente de un grado por falta de más profesores y por petición de la Secretaría de Educación.

Los padres de los alumnos pusieron un derecho de petición a la sectorial para que les explicara los motivos por los cuales dejaban a los estudiantes sin un profesor bilingüe que interpretara las clases de todas las materias, pero no tuvieron respuesta, por lo tanto decidieron entablar la tutela.

Para los padres de familia se busca salvaguardar los “derechos fundamentales de petición, debido proceso, dignidad humana e igualdad”, de acuerdo con lo que dice la acción de tutela enviada al Distrito Judicial de Valledupar. 

Cleotilde Rojas, una de las accionantes, dijo que a los niños les están dando clases de lengua de señas, pero no están formándose en materias como biología, matemáticas, entre otros. “Ellos necesitan tres profesores, que son: dos profesores lingüísticos y una profesora bilingüe, que es la que no está. Mi niño no me trae tareas, lógicamente trabaja, pero en la parte de lengua de señas. Una profesora los instruye en materias como matemáticas, español, pero no está la profesora que interpreta a lengua de señas, porque la quitaron”, explicó Cleotilde Rojas.

Ella y demás padres de familia están a la espera de la decisión del Juzgado Segundo Civil Municipal y puedan darle el fallo a su favor para que sus hijos e hijas no sigan perjudicándose académicamente.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educación

Puedes leer.

¡Por fin! Comenzó a operar el transporte escolar en el municipio de Valledupar

Valledupar, abril 16 de 2024. Luego de las incesantes quejas por parte de padres de famili…