Cuando el canal RCN pensó en hacer una novela sobre la vida del cantante Diomedes Díaz, el proyecto contemplaba que el 20 por ciento de las escenas se grabaría en Valledupar y sus alrededores, y el 80 por ciento en el interior del país. Y era obvio que así fuera; los costos millonarios que implica producir una tele novela en las regiones, hace que más de un inversionista le piense a la hora de hacerla.  Pero algo pasó en el camino que hizo que la torta se cambiara. El ochenta por ciento de la novela de Diomedes se hizo en la costa, y el resto en el interior del país.

A decir del actor Boris Serrano, jefe de casting de esa producción de televisión, los extras o actores naturales de los que echó mano el canal RCN para producir la exitosa novela, no solo abarató los costos, sino que sedujo al director Erney Luna, quien descubrió que trabajar con gente de cero experiencia en las pantallas, y nacida en la región, no solo resultaba más económico sino más fácil.

Pero el uso de los actores naturales ha suscitado en el medio televisivo una verdadera polémica. Los actores que durante años se han preparado, otros que ya tienen todos los pergaminos, y los que a pesar de sus estudios no han despegado, están con los pelos de punta, pues de presentarse un hecho como el ocurrido en la novela de Diomedes donde afloró tanto talento, tienen su profesión en jaque.

“ La polémica está en si los llamamos actores naturales, o son extras figurantes” dijo a Tuperfil.Net Boris Serrano, quien se encargó de buscar a todos los actores naturales que serían utilizados en la tele novela. Serrano señala que en Bogotá se están devanando los sesos para saber cómo  llamar a esta gente que salida de la nada, se robó el show en la producción del Cacique de la Junta.

El no saber cómo llamar a estos nuevos talentos tiene su origen en el temor que produce reconocerlos como miembros de un mundo, al que solo ingresaban hasta hace poco unos cuantos. Por eso no quieren llamarlos actores naturales, sino extras figurantes o algo por el estilo.

boris
Boris Serrano, jefe de casting novela de Diomedes

Los costeños son los mejores

Aunque el fenómeno de usar actores naturales – así se les puede seguir diciendo – no es nuevo en el mundo, en Colombia nunca se habían usado tantos en una producción de televisión. Lo que sí es nuevo, es el concepto que en el  mismo mundillo de la televisión ya se evidencia, y es que los costeños son los mejores actores naturales del país, como quedó demostrado en la telenovela de Diomedes Díaz.

Pero de que se vuelva a repetir este fenómeno no solo depende del talento de los actores naturales. Para Boris Serrano hay algo fundamental, y es que siempre existan directores como el caso de Erney Luna, quien dirigió la producción del Cacique. Él, a decir de Serrano, la tuvo, y eso permitió descubrir una serie de fórmulas para hacer una novela con tanto éxito. “Había escenas que se hicieron rápido, surgían fácilmente” anota el jefe de casting.

Vienen más

Tan amañados están los canales de televisión con el éxito que ofrecen las historias paridas en la costa, y especialmente alrededor de la música vallenata que ya están en la lista del canal RCN varias historias que próximamente serán contadas. Son ellas las de Patricia Teherán, Kaleth Morales y la de Alfredo Gutiérrez. Que abra trabajo entonces para más actores naturales, es una realidad, pero de que las historias  sean ceñidas a la verdad  es algo de lo que en esta zona del país nadie se puede hacer ilusiones.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Gobernadora Elvia Milena Sanjuan lideró lanzamiento de plan de seguridad para el Festival Vallenato

Valledupar, abril 30 de 2024 Un componente de 1.050 policías y siete pelotones del Ejércit…