Bogotá, marzo 21 de 2024

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió este jueves 21 de marzo la lectura de la sentencia en el proceso contra Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del departamento del Cesar. El tribunal condenó a Monsalvo a 21 años y 8 meses de prisión como coautor responsable del delito de peculado de apropiación agravado en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a partir de un convenio firmado en agosto de 2015.

Además de la pena de prisión, la Corte ordenó la inhabilitación de Monsalvo para el ejercicio de derechos y funciones públicas, así como el pago de una multa de $1.537.021.828, que deberá consignar al Ministerio de Justicia y del Derecho. El tribunal también instó al Inpec para que traslade al exgobernador a un centro de reclusión de manera inmediata.

El defensor de Monsalvo, José Luis Barceló, anunció que apelará la decisión. Por su parte, el exgobernador manifestó durante la diligencia que también apelará la decisión a través de un escrito que presentará al despacho.

En un documento de 179 páginas, la Sala explicó que el contrato en cuestión fue suscrito entre el departamento del Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar a Salvo 2015, representado por María Angélica Aradjo Noguera y conformado por la Fundación Kabala. El contrato tenía como objetivo la prestación del servicio de alimentación escolar a los niños, niñas y adolescentes escolarizados en el departamento del Cesar por un valor de $17’145.105.000, con un plazo de ejecución de 59 días calendario.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…