entrevista completa

Luego de 72 horas de paro armado declarado por la guerrilla del ELN, los estragos son evidentes, pero fue el municipio de Pailitas, de todo el Departamento del Cesar, el que se llevó la peor parte. Con 72 horas de angustia y ataques, la población de Pailitas hoy se levanta con tranquilidad, pero también recordando que hay retos a los cuales un municipio pujante como este se debe enfrentar.

Carlos Javier Toro, alcalde del municipio de Pailitas, afirmó que hoy se despiertan en tranquilidad, pero con una serie de secuelas que dejó este paro. Una de estas secuelas es la destrucción del puente Los Trujillos,  “la voladura del puente Los Tujillos ha sido caótica para nosotros, porque el puente Trujillo permitía la movilidad de un gran número de vehículos, de carga pesada y carga liviana” dijo el burgomaestre.

Aunque el Batallón de Ingenieros levantó un puente metálico en tiempo récor, el municipio se sigue viendo afectado por la lenta movilidad y los trancones que según dijo el alcalde, son de horas.

En el balance de acciones realizadas en este paro armado por la guerrilla del ELN en el Departamento del Cesar, Pailitas figura con un porcentaje alto, llevándose así un 60% de acciones criminales.  “De diez acciones en el Departamento del Cesar nosotros nos llevamos casi cinco o seis acciones, ósea cincuenta o sesenta por ciento del accionar de este grupo al margen de la ley quedó concentrado en Pailitas” expresó el alcalde.

Sin embargo, si se puede rescatar algo bueno en este paro armado, es que el Gobierno Nacional volteó a mirar a este municipio que venía reclamando acciones más allá de la presencia del Ejército. Para Toro las soluciones no deben ser por asuntos coyunturales, como este paro armado, en otras palabras, no es ponerle pañitos de agua tibia a problemas históricos de este municipio.  “La solución no puede ser coyuntural, la solución no puede ser que ocurrieron unos hechos, venimos, movilizamos tropas y tenemos unas tropas por la coyuntura de lo que está ocurriendo, porque sencillamente los atacaron y ya, necesitamos una solución estructural” afirmó el alcalde.

Algo en lo cual el Alcalde de Pailitas mostró indignación fue el abandono que perciben en su municipio por parte del Gobierno Nacional “en casi una década solo hemos tenido visitas por parte del ministro del interior ahora y hace como cinco años de German Vargas”, expresó.

Carlos Toro, pidió al Gobierno Nacional poner su mirada en Pailitas no solo en estos momentos tan duros que vivió su municipio, sino que sea algo constante, que nazca una nueva relación con el Gobierno Nacional, con los ministerios y que las inversiones que el municipio esta jalonando sean rodeadas por las instituciones.  “Pueden llegar las inversiones, pero si no llega el alto gobierno a rodear esta situación, estamos en el camino equivocado”.

Para finalizar el alcalde insistió en su solicitud por soluciones estructurales para Pailitas.  “Mi solicitud es que estas no sean soluciones coyunturales, sino estructurales, porque si va a ser por estos días no va a tener ningún sentido” puntualizó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

“Aunque Valledupar estará bien resguardada, la seguridad del resto del departamento no será descuidada”: Eduardo Esquivel

Valledupar, abril 30 de 2024. Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno del Cesar, enfatizó…