Cumpliendo con la obligación que tienen todas las entidades públicas para informar a la comunidad los resultados de su gestión, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, asisitó a la cita dispuesta para este miércoles con la ciudadanía para rendirles cuentas sobre los avances de su administración vigencia 2022.

Durante la audiencia, el mandatario recalcó la diferencia que tuvo su periodo en comparación con otros, y fue el reto de enfrentarse a todos los desafíos que trajo consigo la pandemia del Covid19, fenómeno que retrasó la gestión por cerca de dos años.

«Mi gestión no debe ser medida con el racero de administraciones que no debieron enfrentar una pandemia mundial.  Sin embargo, en la vigencia 2022 alcanzamos un nivel satisfactorio. Quiero que sepan cómo fue la ejecución de los proyectos que sacamos adelante.», explicó Castro González.

La inversión para apuntarle al desarrollo del municipio se enfocó en obras de gran impacto que dieran solución a toda la ciudadanía, como el proyecto urbanístico que impulsó a Valledupar como ciudad de propietarios

‘Valledupar en Orden’ en números 

  • Ejecución presupuestal     $894.513 millones
  • Avance financiero       55.65%
  • Avance de metas        66.73%
  • Efectividad          73.43%

Proyectos de impacto 

Entre las inversiones más destacadas de esta administración están: Villa Bolivariana, con un costo de $70.000 millones; el alcantarillado pluvial, $54.657 millones; la plaza de vendedores, 364 locales comerciales $50.000 millones; buses para el transporte público, $38.500 millones; el ecoparque del Río Guatapurí, $12.123 millones; el Centro de Bienestar Animal, $5.438 millones; el Hospital Eduardo Arredondo – HEAD – sede San Martín, $7.000 millones; el Pabellón de Carnes, $6.481 millones; la estación de Bomberos, $2.210 millones y la inversión para la construcción de 10.400 metros cuadrados de espacios urbanos de la Policía Metropolitana, impactando directamente la seguridad de los vallenatos.

Educación

En varias instituciones educativas, se invirtieron $2.915 millones, en 24 baterías sanitarias que dignificaron las condiciones de 21.600 estudiantes.  Además, 1.400 millones de pesos destinados para el cerramiento perimetral de las instituciones educativas Milcíades Cantillo y Consuelo Araujo Noguera; y $986 millones más, para el polideportivo de la institución Leónidas Acuña. También se apuntó con los 1.895 millones de pesos que se le invirtieron la Biblioteca Pública de la comuna 4.  

En el Sena étnico fueron invertidos $5.300 millones para beneficiar 45 mil indígenas y población con enfoque diferencial. 

En cuanto a los corregimientos, se destinaron 3.185 millones de pesos para el cerramiento perimetral de las sedes de las instituciones educativas Luis Rodríguez Varela en Caracolí, Guaymaral, Los Venados, Patillal y la institución educativa, José Celestino Mutis, en Guacoche. 

Deporte y recreación

Estos dos sectores, que generalmente han sido las “cenicientas” de las administraciones, este gobierno destinó 434 millones de pesos para el parque Bienvenida, ubicado entre la avenida Pepe Castro y la glorieta de la terminal de Transporte de Valledupar; 5.722 millones de pesos para la pista BMX, en honor a la deportista Mariana Pajón; dos canchas, para disciplinas como el voleibol playa y el ciclismo de montaña por 918 millones de pesos más los 1.146 millones que costó el cerramiento de estos espacios. 

Para la plaza Cultural de Villa Miriam, fueron necesarios $6.439 millones, beneficiando directamente a los habitantes de la comuna 4. Adicionalmente 22 parques fueron intervenidos a través del programa Diversión con la Primera con una inversión de $3.000 millones beneficiando una población de 22.500 estudiantes; y tres centros Sacúdete, a los que se les invirtió $7.200 millones.  

Otras alternativas son el parque Poncho Zuleta, con una inversión de $427 millones, los parques, Blanco del barrio Sicarare con $1.211 millones; Santa Rosa, $628 millones; Cinco de Enero, un costo de $712 millones; Atánquez con $1.208 millones para la intervención de la plaza principal; y en Guaymaral, donde se invirtieron $611 millones en el parque. 

Vías 

En infraestructura vial, la inversión impactó 39 kilómetros de pavimentación y rehabilitación en sectores urbanos y rurales con una inversión de $26.745 millones. 

La vía Pepe Castro, 10 kilómetros construido de la mano del Gobierno Nacional ($85.500 millones). Y, en articulación con la administración departamental, 42 tramos viales de 19 barrios del municipio de Valledupar con un costo de $15.671 millones.

La zona rural también se benefició, específicamente los corregimientos de Mariangola, Guaymaral, Guachoche y vía La Sierra con un costo de $3.363 millones. 

Además, a la ruta de los corregimientos, Mariangola, Aguas Blancas, Sabana de Crespo, Villa Germania, Azúcar Buena y Caracolí se les llevó proyectos de energía solar fotovoltaica con una inversión de $17.906 millones.  Así como los acueductos de Patillal, $10.487 millones y el de Aguas Blancas con un costo de $317 millones.  El gas natural también llegó a Guacoche, Guacochito, La Vega, Las Raíces, El Alto de la Vuelta y la urbanización El Porvenir

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

¿Qué pasará con los vendedores ambulantes del Mercado Público de Valledupar?. Secretario de Gobierno responde

Valledupar, mayo 15 de 2024 La intervención para recuperar el espacio público y la movilid…