El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, publicó en www.radioguatapuri.com la columna de opinión ‘No habrá alcalde bueno’, en la que sin pretender evadir sus responsabilidades, evidencia que hablar sobre seguridad es fácil, pero que, en la práctica, las acciones y los resultados están lejos de depender de la primera autoridad del municipio, quien realmente no tiene incidencia en la operatividad de la fuerza pública.

Dijo el Mandatario, que lo pensó mucho antes de pronunciarse sobre el tema, pero que quiso hacerlo en este preciso momento de la campaña electoral, cuando, según dijo, “salen los eruditos a hablar del tema, como si tuvieran la verdad absoluta”, cuestionando las críticas de las que es objeto por parte de los candidatos que aspiran a sucederlo en el cargo.

“Me decidí a hacer esta columna, y lo primero que tengo que decir es que no pretendo evadir responsabilidades; sé que la Constitución, en su artículo 315 dice que el alcalde es la primera autoridad policiva del municipio, pero la realidad es otra, eso se ha quedado en letra muerta”, afirmó el Alcalde Castro González, al señalar que los alcaldes han quedado como actores administrativos, con escasos recursos, entregando herramientas para que la Policía cumpla su deber.

El Alcalde, afirmó que la gente se concentra en la falta de seguridad, porque es un tema sensible que afecta a todos, pero no reconoce los logros de las autoridades en otros aspectos sociales, las cuales son “menos taquilleros”.

Al ser cuestionado sobre las promesas que hizo en materia de seguridad siendo candidato, las cuales no cumplió, el burgomaestre afirmó que la pandemia impuso una dinámica diferente a estas administraciones. Añadió, que en el caso de Valledupar “teníamos la esperanza puesta en la Policía Metropolitana”, tema al que el Gobierno Nacional, no le ha caminado, pese a que la infraestructura necesaria está lista para que empiecen a enviar el pie de fuerza que se necesita.

Por último, Castro González instó a que se revise y modifique el Decreto 1417 de 2021, que regula el uso de las armas traumáticas, cuyo uso inadecuado se ha extendido, convirtiéndose en armas letales utilizadas por la delincuencia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…