El pasado 26 de diciembre el ciudadano Rafael David Garrido Pérez presentó una denuncia penal en contra del alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhia a quien señalan ante la Fiscalía como responsable de delito de prevaricato por omisión y también por acción; de la supuesta extralimitación de la función pública también fue señalado en la queja el presidente del Concejo Municipal, Guido Andrés Castilla.

La denuncia se origina pues, el demandante considera que tanto el alcalde como el concejal han desacatado la sentencia del Consejo de Estado firmada el 15 de diciembre, que declara nula la elección de Álvaro Castilla como contralor municipal, pues no fue el primer puntaje en concurso de méritos. En su lugar, la parte motiva del fallo ordena elegir al actual Defensor del Pueblo en el Cesar, Omar Contreras Socarrás, el primer puntaje del concurso.

El primer en pronunciarse al respecto fue el asesor jurídico de la Alcaldía de Valledupar, Rober Murgas quien en entrevista concedida a Noticias Cañaguate 860 AM, explico que la razón del no acatamiento del fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado es que no está en firme pues falta un procedimiento que cumplir para que lo esté.

Pero luego de esto, en rueda de prensa, el alcalde Ramírez Uhia se refirió al tema y explicó, “los abogados están revisando tal denuncia penal, se está revisando la temeridad de la misma; como alcalde y ciudadano debo ser respetuoso de los pronunciamientos de las cortes y operadores de justicia y también debo saber cuáles son los términos donde debo actuar”.

Según explicó Murgas, asesor de Ramírez Uhia, el hecho de Aclaración permite dos días a las partes para precisamente, aclarar el fallo, sus alcances y otros particulares, pero la vacancia judicial que rige actualmente y que concluirá los primeros 15 días de enero, no han podido dar trámite a ese “término”; de allí la razón que el mandatario y el concejal Castilla no hayan acatado el fallo.

“En este caso en particular pues nosotros tenemos un equipo jurídico que adelantara las acciones respetivas para revisar la conducta del accionante, si rayó en la temeridad o si actuó tratando de inducir en un error al suscrito, quien les habla”, finalizó el alcalde.

Sobre este tema no se conoce pronunciamiento del presidente del Concejo, Guido Castilla; en cuanto al denunciante, Rafael David Garrido Pérez, aseguró ser un experto en temas electorales, que no conoce a Omar Contreras Socarrás, temas que mencionó en entrevista radial para dejar claro que no tiene intereses particulares.

No hubo malos manejos financieros en campaña 2015

Otro asunto que salió al ruedo este 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, fue la decisión del Consejo Nacional Electoral de concluir la indagación preliminar en contra del alcalde Ramírez Uhia por una denuncia que un ciudadano presentó, sobre supuesta violación a los topes financieros establecidos por el CNE para la campaña política del 2015.

Con el documento en mano, el alcalde anunció que la decisión deja claro que no violó los topes, cosa que también denunciaron en su momento más de 5 candidatos a la Alcaldía de Valledupar 2015 – 2019.

“Se ordena terminar la indagación preliminar, ni siquiera era investigación, era una queja de un anónimo ‘Junior Rincón’, que había presentado una acción en el CNE para que se revisara si la campaña del ciudadano Augusto Ramírez Uhía había excedido los topes y hoy el CNE con el Fondo Nacional de Campañas vuelven y confirman lo que nosotros mismos le dijimos a la sociedad en cuentas claras”, agregó el mandatario.

Fueron aproximadamente 500 millones los que reportó en su momento Augusto Ramírez Uhia como gastos para la campaña “Avanzar es Posible”; como hecho particular cabe resaltar que, de esos millones, 120 fueron aportados por Álvaro Castilla Fragoso, saliente contralor.

 

 

 

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Gobernadora Elvia Milena Sanjuan lideró lanzamiento de plan de seguridad para el Festival Vallenato

Valledupar, abril 30 de 2024 Un componente de 1.050 policías y siete pelotones del Ejércit…