Los miembros del Concejo de Valledupar, durante el último día de las sesiones extraordinarios que se cumplieron este viernes, dieron vía libre por unanimidad  al empréstito que por la suma de 50 mil millones de pesos, podrá hacer la administración municipal de Augusto Ramírez Uhía.

Con la decisión, el Alcalde podrá salir en la búsqueda de dichos recursos, que deberán ser invertidos en importantes obras que tiene proyectado este gobierno.

A buscar la plata 

Aprobado el cupo de endeudamiento por parte del Concejo al gobierno municipal, lo que sigue para la Administración es la búsqueda de la entidad bancaria que les preste estos dineros.

En diálogo con Tuperfil.Net, Eudes Fuentes, Secretario de Planeación Municipal dijo que de hecho ya ellos han venido explorando a ver qué banco les presta los recursos, que serían pagaderos a 12 años, con una taza de interés de 5.8 por ciento, más 4 o 5 puntos de variación, aunque ya el gobierno ha adelantado diálogos con Findeter, para a través de esta entidad, lograr una taza compensada, lo que significa que esa variación en los intereses no pasaría de 2 puntos.

» A nosotros nos condicionaron que para hacer el nuevo empréstito, teníamos que negociar los bonos de agua y así lo hicimos, y con eso los bancos nos evaluaron financieramente» dijo Fuentes, al señalar que ya los bancos en su mayoría le han dado una opinión positiva al crédito. Se espera que una vez decida el gobierno municipal, con cual banco hace el crédito, este demore máximo un mes en aprobar los recursos.

Las obras a adelantar

Con la suma de 50 mil millones de pesos, el gobierno de Augusto Ramírez Uhía tiene planeado adelantar la remodelación de la Plaza Alfonso López, la construcción de la plaza del corregimiento de Patillal, el Acueducto regional de los corregimientos del norte, construir placas huella  en algunos corregimientos, adelantar  pavimentos urbanos y pavimentos en los corregimientos, así como la instalación de las redes húmedas dentro del plan centro.

Igualmente parte de los recursos serán destinados a las redes húmedas de los barrios Mareigua y 450 Años.

Gobierno departamental sigue esperando

Mientras el gobierno municipal de Valledupar ya tiene vía libre para hacer el empréstito, el Gobierno Departamental sigue a la espera que la Asamblea le de un si definitivo para también acceder a un cupo de endeudamiento por el orden de los 150 mil millones de pesos.

Y es que diferente al Concejo, en la Asamblea del Cesar las opiniones han estado divididas, pues varios concejales reclaman que el 70 por ciento de la inversión no se haga en Valledupar como está previsto, sino que los recursos a invertir se distribuyan de manera más equitativa en otros municipios.

La decisión definitiva de la Duma deberá ser tomada en las sesiones ordinarias que ya están a punto de comenzar.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Gobernadora Elvia Milena Sanjuan lideró lanzamiento de plan de seguridad para el Festival Vallenato

Valledupar, abril 30 de 2024 Un componente de 1.050 policías y siete pelotones del Ejércit…