Foto suministrada

Encadenados y en ayuno permanente se declararon la aspirante a la Gobernación del Cesar Alexandra Pineda, y un grupo de personas que también pretenden llegar a la Asamblea y a quienes les devolvieron la documentación. 

Esta protesta es adelantada en la Registraduría Delegada, justo un día antes de que esta entidad dé a conocer los tarjetones oficiales con las ubicaciones de los candidatos para las próximas elecciones del 29 de octubre.  

“Estamos exigiendo que se nos respete nuestros derechos. Se está cometiendo un atropello contra el Pacto Histórico, contra nosotros. Abruptamente y de manera irresponsable han expedido un auto, el auto 001 negándonos participar en la contienda electoral, y no es posible que se cercene la participación en política la posibilidad que participen en el escenario político nuevas fuerzas políticas y progresistas como las nuestras”, expresó Pineda.

“La Colombia Humana y el Pacto Histórico que me avalaron, no ha inscrito a otra candidata. Yo sigo coavalada por seis partidos más”, puntualizó.

En días pasados la aspirante presentó una Acción de Tutela que admitida por el juzgado, pero que rechazó la medida provisional que solicitó Pineda de suspender la no inscripción. El juez Aníbal Martínez Pimenta esgrimió que no hay justificación para imponer la medida y que se debe surtir el trámite legal del amparo constitucional en el término de 10 días.

“La ley es clara, y la Ley dice que el registrador solo puede rechazar una inscripción porque la candidatura no cumpla con todos los requisitos y documentación, y nosotros cumplimos. Le estamos pidiendo a la Registraduría, a los jueces y al Consejo Nacional Electoral que le ponga los ojos al Cesar porque no podemos estar marginados de estos procesos y que sigan mandando los clanes de la politiquería”, expresó Alexandra, quen alegó que la huelga de hambre, es, “en nombre de las 500 mil familias que no tienen como tener un plato de comida en su mesa porque esta clase política corrupta tienen a lo cesarenses en condición de pobreza”.

En cuanto a la lista a la Asamblea Departamental de la que fue devuelta la documentación, el aspirante Carlos Barbosa explicó: “nosotros cumplimos con todos los requisitos de Ley. Coartaron nuestro derecho basándose en que el acuerdo de coalición no decía si la lista era cerrada o abierta, aun cuando presentamos toda una baraja de soluciones”.

Cabe recordar que la Registraduría no aceptó la inscripción de Alexandra Pineda argumentando que entre los partidos que la coavalaron, ya existía un respaldo a otra candidatura que se inscribió primero.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…