La noticia esperada por toda Colombia la confirmó el presidente Gustavo Petro, al anunciar la aparición de los cuatro menores indígenas desaparecidos en el departamento del Caquetá el pasado 1 de mayo.

Luego de 40 días perdidos en la espesa selva colombiana y tras el accidente de la avioneta en la que viajaban con su madre y dos adultos más que fallecieron, en inmediaciones de Solano (Caquetá), los hermanos indígenas Lesly Mucutuy de 13 años, Soleiny Mucutuy, de 9 años, Tien Noriel Ronoque Mucutuy de 4 años, y Ranoque Mucutuy, quien cumplió su primer año de vida en la selva selvas del Yarí; fueron encontrados solos, convirtiéndose en un ejemplo de sobrevivencia.

Esta excelente noticia fue el resultado de la búsqueda articulada entre el Ejército y la Fuerza Aérea, e indígenas de las tribus Siona y Araracuara, que durante varias semanas trabajaron hasta hallarlos en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

“Hoy hemos tenido un día mágico, que indudablemente llena de alegría. Acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el Eln, y ahora regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda, y las Fuerzas Militares, conjuntamente, encontraron a los niños cuarenta días después. Estaban solos, ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total, que quedará en la historia. Así que esos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”, declaró el Presidente luego a los medios en el aeropuerto militar de Catam.

El mandatario señaló también que habló con el abuelo de los menores, Fidencio Valencia, quien le dijo que “la madre selva, los devolvió”. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velasquez, el hallazgo, informó que los hermanos fueron atendidos inicialmente por médicos de combate del Comando de Operaciones Especiales que había sido desplegado en la zona, pero ya fueron trasladados a la base militar de San José del Guaviare en donde ya fueron estabilizados.

Finalmente, el ministro Velásquez informó que mañana, en la medida de lo posible, los menores serán trasladado al Hospital Militar de Bogotá para continuar con su recuperación.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Contraloría alerta: La plata está, pero no la utilizan: Ejecución del Presupuesto General apenas alcanza el 9.1%

La Contraloría General presentó un nuevo reporte de la ejecución del Presupuesto General d…