En una reunión reciente en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, 19 presidentes del comité de arroceros presentaron al gobierno nacional una serie de peticiones cruciales para el sector. Estas incluyen demandas de mayor seguridad, inversión en infraestructura y vales para asistencia técnica.

Rafael Hernández Lozano, gerente general de FEDERARROZ, explicó en entrevista con este medio de comunicación, las razones detrás de estas solicitudes: «La inseguridad, el secuestro y la extorsión están afectando la vida y el trabajo de los agricultores en regiones como el César, Tolima, Huila y los llanos orientales» , señaló Hernández. «Por lo tanto, hemos pedido siempre que el gobierno atienda a estas regiones, aumente la vigilancia y extienda su alcance a todo el país, donde estos problemas están causando serios inconvenientes a los productores de arroz, ganaderos y al campo en general.»

El señor Hernández también destacó la necesidad de inversión en tecnología y en infraestructura, como los distritos de riegos y las vías terciarias, para aplicar los avances tecnológicos desarrollados en el sector arrocero. Mencionó el caso específico de La Guajira, donde, a pesar de las condiciones favorables para la agricultura, la falta de inversión ha impedido el desarrollo adecuado del sector.

Además, los presidentes de los comités de arroceros han pedido que se mantenga el incentivo al almacenamiento para los agricultores en el año 2024. Este incentivo, creado en 1997 tras la desaparición del IDEMA, apoya a los agricultores para cubrir los costos de almacenamiento del arroz durante los períodos de cosecha, impidiendo así la depreciación de los precios. «Sin este incentivo, los agricultores, que carecen de la capacidad financiera para almacenar arroz durante meses, se enfrentarían a dificultades significativas», añadió Hernández.

Las peticiones de los arroceros reflejan preocupaciones profundas sobre la seguridad y el desarrollo infraestructural en el sector agropecuario colombiano, y plantean un desafío importante para el gobierno de Gustavo Petro en su búsqueda por apoyar y fortalecer la ruralidad en Colombia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

‘Palomo’ Dangond, padre de Silvestre, hospitalizado por un infarto: «Estoy superando esto»

William Dangond, conocido como ‘Palomo’ y reconocido en el mundo de la música …