Astrea, marzo 11 de 2024.

En un hecho lamentable, campesinos beneficiarios de la entrega de tierras por parte del gobierno nacional en el municipio de Astrea, Cesar, fueron nuevamente desalojados de sus predios. La Asociación de Campesinos Desplazados y Vulnerables de Astrea había recibido de manera provisional seis fincas el pasado 5 de marzo, por parte de la Agencia Nacional de Tierras, pero hombres armados irrumpieron en esos predios la noche del 7 de marzo, obligando a los campesinos a abandonarlas.

Según relató Ronald Nieves, líder campesino, el desalojo se realizó con intimidaciones y amenazas por parte de hombres armados con machetes, quienes llegaron en tractores y motocicletas. Nieves, quien logró escapar junto con su esposa, describió la situación como “una zozobra y amenaza de derramamiento de sangre en esa localidad”.

“Estamos aquí para trabajar la tierra, no para ir a matar ni para que nos vengan a matar”, expresó Nieves, quien agregó: “somos gente pacífica, cristiana en su gran mayoría, adultos mayores, discapacitados. Queremos la tierra para cultivar y mejorar nuestras condiciones de vida”.

Los campesinos desplazados han buscado refugio en el corregimiento de Arjona, de donde proceden en su mayoría, mientras que Nieves hizo un llamado al gobierno para encontrar una solución pacífica y evitar más violencia en la región: “necesitamos el apoyo del gobierno para trabajar juntos por un bien común”, afirmó Nieves.

Este nuevo desalojo ha generado preocupación y desesperanza entre los campesinos afectados, quienes esperaban poder utilizar la tierra para construir un futuro mejor para sus familias. La revictimización de estas familias campesinas evidencia la fragilidad de la situación en la región y la necesidad urgente de proteger los derechos de estas comunidades vulnerables.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Desesperaba búsqueda de adulto mayor que desapareció en Codazzi

Codazzi, abril 25 de 2024 Más de una semana completa desaparecido el señor Rafael Maria Mo…