Luego de la muerte de un menor de dos años en el corregimiento de Los venados, hecho que puso de presente nuevamente las precarias condiciones del puesto de salud de la población, una vez más la comunidad de esa  población se preguntó de qué sirve tener tantos políticos oriundos de allí.

Y es que la lista no es corta, de Los Venados han salido gobernadores, congresistas y muchos concejales. De hecho, en la actualidad el Concejo de Valledupar es presidido por Ricardo López Valera, oriundo de ese corregimiento.  Se suman en el actual concejo, Yecit Triana y Jorge Luis Arzuaga, y en la asamblea del Cesar, está el presidente de esa corporación, José Mario Rodríguez, quien tiene sus orígenes en Los Venados.

La pregunta es entonces, ¿ para qué sirve tanta dirigencia política si Los Venados padece de tantos problemas?.

Por ahora solo Jorge Luis Arzuaga, oriundo de Los Venados, ha dado la cara frente a estos reclamos de la comunidad. En entrevista con este medio de comunicación, el concejal compartió su perspectiva sobre los desafíos que enfrentan los corregimientos en Valledupar, especialmente en términos de servicios de salud.

Arzuaga señaló una discrepancia significativa entre los servicios recibidos en la ciudad y en los corregimientos, destacando la necesidad de ampliar los servicios de salud, como las urgencias.

«Siempre hemos notado que existe una diferencia brutal entre el trato que recibe la gente de la ciudad frente a la gente de los corregimientos. Entonces hemos insistido en la necesidad de que se amplíen los servicios que se prestan hoy, como por ejemplo los servicios de urgencias. Solo tenemos dos corregimientos con urgencias, el Patillal y Mariangola frente a Los Venados», expresó Arzuaga.

El concejal mencionó que han debatido ampliamente esta problemática en el Concejo Municipal de Valledupar, pero han encontrado obstáculos presupuestales que han impedido avanzar en la implementación de nuevos servicios de salud en los corregimientos.

«Aunque hemos planteado la necesidad de crear nuevos centros de salud, hasta ahora solo dos de los 21 corregimientos cuentan con puestos de salud», agregó.

Arzuaga también destacó la importancia de mejorar el recurso humano en los corregimientos, señalando que en ocasiones solo había 10 médicos para atender a una población de aproximadamente 100.000 habitantes en la zona rural.

«A pesar de algunos avances en la prestación de servicios de salud, aún falta mucho por hacer y se necesita un mayor compromiso tanto del gobierno municipal como del consejo para abordar las necesidades de los corregimientos en Valledupar», subrayó el concejal.

En cuanto a las acciones concretas desde el Consejo Municipal, Arzuaga mencionó que han citado debates sobre temas como la seguridad en los corregimientos y han trasladado las inquietudes de las comunidades rurales al gobierno municipal.

«El presupuesto municipal es competencia del alcalde, aunque el consejo tiene la potestad de discutirlo y sugerir adiciones presupuestales para fortalecer servicios como el hospital Eduardo Redondo Daza», explicó.

El concejal hizo un llamado a seguir trabajando y comprometiéndose para resolver las dificultades en la prestación de servicios de salud en los corregimientos, especialmente en Los Venados y otras zonas rurales de Valledupar.

«Con la próxima llegada de una nueva gerente al hospital, se espera que se presenten nuevos planes y proyectos que contribuyan a mejorar la situación en el corto, mediano y largo plazo», concluyó Arzuaga.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

“Aunque Valledupar estará bien resguardada, la seguridad del resto del departamento no será descuidada”: Eduardo Esquivel

Valledupar, abril 30 de 2024. Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno del Cesar, enfatizó…