Por segunda vez los habitantes de San Alberto han salido a las calles a rechazar pacíficamente la supuesta construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica que sería levantada en el rio Espíritu Santo, inmediaciones de la vereda El Reposo y la bocatoma del acueducto que abastece a más de 4000 familias que residen en la puerta del caribe colombiano.

Leonardo Álvarez Concejal de San Alberto estuvo liderando la marcha y se refirió al tema. “La empresa TECDESA es la que está liderando el  proyecto, ellos le pasaron el 20 julio los documentos a Corpocesar,  ellos está en revisión para dar un dictamen sobre el tema y la idea de todo lo que estamos haciendo es que Corpocesar vote negativo el permiso ambiental. La idea del proyecto es que ellos capturen el 80% de agua ósea la desviación de la cuenca para mover las turbinas con el fin de producir energía eléctrica, toda la comunidad está en contra de eso por lo que conlleva ya  que prácticamente el rio se secaría”.

Según el listado de las firmas recogidas esta marcha tuvo una acogida de aproximadamente 1000 personas. Los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio  entre los más destacados, con mensajes y canticos  de rechazo hacia la construcción de la posible hidroeléctrica.

“Nosotros los jóvenes somos los más perjudicados ya que somos la nueva generación y los que más disfrutamos uno o tal vez  el único  atractivo de nuestro municipio como lo es el rio Espíritu Santo, donde compartimos momentos de distracción y disfrute familiar”, afirmo Camila López, estudiante.

También Carlos Ríos ex candidato a la Alcaldía del Municipio manifestó que,  “este es un proyecto que ha empezado mal porque no han socializado correctamente con la comunidad, con los campesinos del área de influencia del proyecto, porque ellos han avanzados en sus trámites tanto en Corpocesar como en las diversas entidades a las cuales deben ellos acudir y realmente fue una sorpresa, ellos están haciendo esos trabajos desde el año pasado entonces no hay confianza y considero que realmente  es un proyecto que no se requiere, no se necesita porque san Alberto está bastante interconectada en temas de electricidad, entonces realmente no se justifica la intervención de un cauce como el del rio San Alberto que es tan sensible para nuestra  la comunidad”.

En los próximos días se espera que Corpocesar notifique la fecha para la realización de la audiencia pública en el municipio.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Secretario de Educación intentó apaciguar los ánimos caldeados entre docentes de Valledupar

Valledupar, abril 26 de 2024 El secretario de Educación del municipio de Valledupar, Camil…