Para el cinco de enero, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo, en la que estaría discutiendo la posibilidad de elevar el nivel de los puestos de salud en corregimientos de Valledupar.  La mesa de trabajo, a la que ha sido invitada la Ministra de Salud, hace parte de los acuerdos de las conversaciones entre el gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza y de la comunidad kankuama, que adelantó una protesta por la muerte de un menor de cinco años de edad, al no recibir atención de urgencias en el puesto de salud, por lo cual fue llevado hasta Patillal. Sin embargo durante el traslado, el niño falleció.

 “Ellos habían cerrado el puesto de salud, y la médico que estaba en el momento me reportaron que estaba nerviosa, y decidió bajar y dejar el puesto, porque dijo, había recibido amenazas” indicó Miguel Soto, gerente del Eduardo Arredondo.

Soto indicó que la solución que se planteó es dejar un médico 24 horas, lo cual es algo delicado, ya que él llega hasta un punto que la ley se lo permite.

No obstante, anotó el gerente que tratándose de la comunidad, por ahora habrá un médico durante 24 horas hasta el cinco de enero, mientras se realiza la mesa de trabajo.

Pero la solución definitiva sería elevar el nivel del puesto de salud, para lo cual se requiere radicar un proyecto ante el Ministerio. “Es un proceso tedioso, pero vamos a tratar de trabajar con el Ministerio en esto” indicó.

Sobre la posibilidad de que el sistema de salud sea manejado directamente por la EPS Kankuama, indicó el gerente que es una decisión en donde tienen que estar involucrados el Alcalde y el Concejo, por entre otras cosas, el hecho de que el predio donde está el puesto de salud es de la administración.

Dijo que ellos tienen que responder por unos usuarios en los corregimientos, afiliados a ellos, por lo que se tiene que entrar a todos, a buscarle una solución.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Moderno centro médico inauguró Petro en Media Luna

Media Luna, abril 26 de 2024 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompaña…