El fallo condenó a Yolanda Cossio Rincón, exsecretaria, y a Juan Felipe Hernández Giraldo, exsubsecretario académico del programa de Derecho de la Universidad de Medellín, por falsedad ideológica en documento público. La condena se debe a irregularidades en la obtención del título de abogado del exsenador Julián Bedoya. Cossio Rincón recibió una pena de cuatro años y cuatro meses, mientras que Hernández Giraldo fue condenado a cinco años. El exsenador Julián Bedoya enfrenta una investigación de la Fiscalía y una suspensión de 10 meses y una inhabilidad especial dictada por la Procuraduría.

La investigación reveló que Bedoya obtuvo su título de abogado de manera irregular, con pruebas documentales que sugieren la imposibilidad de realizar exámenes y preparatorios en un tiempo extremadamente corto. La Corte Suprema de Justicia encontró que Bedoya regresó a la Universidad en el segundo semestre de 2018, aprobado por el Consejo Académico en lugar del Consejo de la Facultad de Derecho. Hernández, subsecretario general, fue señalado por firmar el acta de reintegro sin ser competente.

En otro frente, Julián Bedoya enfrenta una investigación de la Fiscalía y una suspensión de 10 meses y una inhabilidad especial dictada por la Procuraduría. La decisión de la Procuraduría se basó en la manipulación de reglamentos universitarios para favorecer al exsenador en la obtención rápida de su título como abogado. El Ministerio Público lo sancionó por vulnerar el principio de moralidad y quebrantar su deber funcional. La suspensión e inhabilidad se convertirán en salarios según lo devengado por Bedoya al cometer la falta.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Contraloría alerta: La plata está, pero no la utilizan: Ejecución del Presupuesto General apenas alcanza el 9.1%

La Contraloría General presentó un nuevo reporte de la ejecución del Presupuesto General d…